GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE TESIS

 

Formato de la Tesis

Formato de la Tesis

La Tesis se escribe en papel tamaño carta (215 x 279 mm) de preferencia con la impresión por una sola cara (el anverso), si se decide imprimir por ambas caras del papel (anverso y reverso), éste debe tener el peso y la opacidad suficientes para garantizar la buena legibilidad de textos y figuras. El espaciado entre líneas es de 1 1/2 espacios. Algunas notas de pie de página y la bibliografía se escriben con espaciado entre líneas sencillo, las primeras pueden escribirse en un tipo de letra de menor tamaño.

Márgenes:

Izquierdo: 30 mm

Derecho: 20 mm

Superior: 20 mm

Inferior : 20 mm

El tipo de letra debe ser vertical y su tamaño y forma tales que permitan una lectura fácil (utilizando el procesador de palabras Winword se recomienda el tipo "Arial", tamaño 12).

Arriba

Numeración

Todas las páginas del trabajo, incluyendo las eventuales hojas en blanco, hojas con solamente figuras, hojas con los anexos, etc. se numeran de corrido con números arábigos. La portada de la tesis, que viene a ser la primera hoja impresa del trabajo es la hoja número 1, se la cuenta en la numeración pero no se escribe el número en esta página, igual principio se aplica a la hoja con agradecimientos y/o dedicatorias. Los números de página se pueden colocar en el margen superior o en el inferior, en ambos casos en el extremo derecho.

Los capítulos y subcapítulos se numeran en forma decimal como lo señala el punto 1.2.

Los anexos se identifican en orden alfabético con letras mayúsculas: Anexo A, ...etc.

Las tablas, figuras y expresiones matemáticas fuera de los anexos se numeran con números arábigos, eventualmente precedidos del número del capítulo dentro del que se lleva la numeración ( ver punto 1.3).

En los anexos, la numeración de los capítulos (si los hubiera), tablas, figuras y expresiones matemáticas se hace siempre dentro del anexo correspondiente antecediendo al número de orden la letra mayúscula que identifica al anexo en cuestión: A1,...etc.

Arriba

Titulado

El inicio del trabajo (primer título de capítulo) debe ir en un anverso y estar ubicado a 80 mm debajo del margen superior (100 mm debajo del borde superior de la página).

Cada nuevo capítulo (título de primer orden) debe comenzar en página nueva, con el título de aquél ubicado a 50 mm debajo del márgen superior (70 mm debajo del borde superior de la página).

Se reconocen hasta cinco niveles de títulos con sus correspondientes espaciados como se presentan a continuación:

(nueva página, 70 mm debajo del borde superior)

1. TÍTULOS DE PRIMER ORDEN. (Mayúsculas, negritas, tamaño 16)

(3 líneas de espacio)

Texto a desarrollar.....

(3 líneas de espacio)

1.1. TÍTULOS DE SEGUNDO ORDEN. (Mayúsculas, negritas, tamaño 12)

(2 líneas de espacio)

Texto a desarrollar.....

(2 líneas de espacio)

1.1.1..Títulos de tercer orden. (Minúsculas, negritas, tamaño 12)

(1 línea de espacio)

Texto a desarrollar.....

(2 líneas de espacio)

1.1.1.1. Títulos de cuarto orden. (Mayúsculas, negritas, tamaño 12)

(1 línea de espacio)

Texto a desarrollar.....

(2 líneas de espacio)

1.1.1.1.1. Títulos de quinto orden. (Mayúsculas, negritas, tamaño 12)

(1 línea de espacio)

Texto a desarrollar.

Aunque son aceptables 5 niveles es recomendable limitarse a cuatro niveles de títulos.

Arriba

Tablas, figuras y expresiones matemáticas

Las tablas y figuras deben colocarse en la página más cercana posible a la primera mención que se hace de ellas en la tesis. Sólo en casos especiales de figuras de formato muy extenso (planos, diseños, etc.) que exigen el uso de papel de dimensiones mayores y que deben ir dobladas, se permite ubicarlas todas al final del trabajo. Tablas, figuras y fórmulas importantes deben ir numeradas con números arábigos.

Las tablas deben llevar un número de órden y un título que se colocan en la parte superior. Antes de dichos número y título se debe dejar doble espacio. Si la extensión de la tabla lo permite, debe estar contenida en una sola página, en caso de extenderse a más de una página debe repetirse el encabezado de la tabla en cada nueva página.

Las figuras, sean éstas gráficas, diseños, fotografías, microestructuras, etc., llevan su número de órden y su título al pie. Delante del número debe aparecer la abreviación "Fig." Cuando se presenten figuras originales en color, en el pie de figura debe ir la nota:
"(Original en color)" con el objeto de que cuando se reproduzca el trabajo en medios monocromáticos se explique el lector la eventual falta de claridad en la información transmitida por tal figura.

Las expresiones matemáticas se escriben centradas horizontalmente o con una sangría adecuada desde la izquierda. Cuando es necesario escribir una expresión matemática en dos o más renglones, el corte al final de renglón se hace siempre después de algún
signo de operación. +, -, x, etc.

Las fórmulas y expresiones matemáticas a las que se hace referencia especial en el texto deben llevar un número de orden que se ubica, encerrado en paréntesis redondos, a la derecha de la expresión, cerca del margen derecho de la página. Todos los números de fórmulas y expresiones matemáticas deben hallarse verticalmente alineados.

Si el autor lo prefiere, la numeración de tablas, figuras y expresiones matemáticas puede llevarse dentro de los capítulos correspondientes, en tal caso como primer número aparecerá el del capítulo y luego, separado por un punto, el número de orden de la tabla, figura o expresión matemática dentro del capítulo.

Las tablas, figuras y expresiones matemáticas que pudieran aparecer en los anexos, se numeran siempre dentro de cada anexo y su número de orden se precede de la letra mayúscula que designa al anexo correspondiente.

Arriba

Contenido, listas de figuras y tablas

La tesis debe llevar un índice del contenido, uno de figuras y uno de tablas, estos índices se presentan con los encabezados:

CONTENIDO,

LISTA DE FIGURAS,

LISTA DE TABLAS

respectivamente.

En el contenido se presentan los nombres de los capítulos y subcapítulos que conforman la tesis, por lo menos hasta los de tercer orden, con los números de las páginas donde aparecen. Cuando existen, también se presentan los nombres de los anexos y otros con los correspondientes números de página.

En la lista de figuras y en la de tablas aparecen los nombres de las figuras y tablas respectivamente y los números de las páginas donde se encuentran. Estos nombres pueden ser una versión abreviada de los nombres escritos en el propio texto, la abreviación consiste en escribirlos con menos palabras pero no usando abreviaturas de las palabras individuales.

Arriba

 

D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada Sur #2501, C.P. 64849, Monterrey, N.L. 2002.