Bienvenida
¿Quiénes somos?
Modelo educativo
Programas
 

PGIT > Reglamento de tesis > Guía de actividades > Capítulos que generalmente contiene el documento final de la tesis

Una tesis está formada por varios componentes, como la tabla de contenido, los agradecimientos, el resumen, las referencias bibliográficas, los anexos, y otros apartados adicionales al contenido. Todos estos apartados están definidos en el Manual de Tesis para Alumnos de Universidad Virtual, editado por Trillas y con pasta negra.

Adicional a lo anterior, en forma genérica, la tesis debe tener el contenido que se especifica más adelante; sin embargo puede variar de acuerdo a las necesidades de cada investigación.

Capítulo 1:

Introducción. Este capítulo contiene una revisión en su conjunto del tema y su importancia, para interesar al lector en el resto del contenido de la tesis. Además, tiene una sección donde se describe el objetivo de la tesis, el alcance y el producto final obtenido. Finalmente, se especifica la organización del resto del documento, mencionando cada uno de los subsecuentes capítulos, dando así al lector una visión general del documento.

Capítulo 2:

Revisión bibliográfica. En este capítulo es donde se describe la literatura consultada por el tesista y que fundamenta su desarrollo. De acuerdo a las características de la tesis, puede haber uno o más capítulos donde se describa la revisión bibliográfica realizada.

Capítulo 3:

Metodología de investigación. Este capítulo puede ser muy corto en extensión, pero muy importante para la tesis. El contenido se refiere a la descripción de la metodología y métodos que se usaron para la investigación de campo; además de describir las características de la muestra, por ejemplo, cómo se seleccionó, quiénes participaron, qué características relevantes tienen, en qué tipo de institución se realizó, y en fin todo lo necesario para que el lector pueda tener una idea completa de la investigación de campo.

Capítulo 4:

Resultados de la investigación. En este capítulo se hace una descripción exhaustiva del producto final de la tesis. Es el principal capítulo del documento, dado que en él se explica la contribución del tesista; es decir el producto final que se logró con su desarrollo. Por lo mismo, deben explicarse hasta el más mínimo detalle los resultados de la investigación.

Capítulo 5:

Recomendaciones y trabajos futuros. Con este capítulo se cierra el desarrollo de la tesis, describiendo las recomendaciones generales que se hacen al público lector, después de haber concluido todo el proyecto de la investigación. También se explica cómo se pudiera continuar con el desarrollo del producto final y de los resultados de la tesis, en caso de que alguien más desee continuar con ella.