Bienvenida
¿Quiénes somos?
Modelo educativo
Programas
  PGIT > Reglamento de tesis > Formato de estructura

Reglamento para la escritura y presentacion de tesis

A continuación se da una lista del formato que deberá seguirse en la elaboración de la tesis. Es requisito para la aprobación de la tesis, que se respeten estos lineamientos. Con esto se pretende lograr un patrón único en las publicaciones de tesis. En seguida se enlista una serie de instrucciones que conforman el formato de la tesis:

* Pueden usar el tipo de letra que gusten, en cuanto al tamaño sí tiene que ser de 12.

  1. El tamaño de la hoja será de 21.5 cm. X 28 cm., que es el tamaño carta normal de color blanco, y de preferencia de 36 kg. Papel membretado del I.T.E.S.M., no puede ser usado en ninguna parte de la tesis.

  2. Los márgenes serán distribuidos como sigue:
    Margen del lado izquierdo: 3.5 cm.
    Margen del lado derecho: 2.5 cm.
    Margen superior: 3.0 cm.
    Margen inferior: 2.5 cm.
    Estos márgenes deberán ser consistentes en toda la tesis.

  3. Se deberá escribir a espacio sencillo, incluyendo bibliografía y notas.

  4. Se tendrá triple espacio entre las líneas del título y la primera línea del texto.

  5. La primera palabra de un párrafo se indentará 5 espacios del margen izquierdo.

  6. En la primera página de la tesis deberán aparecer el título, la palabra Tesis, el grado a obtener, el nombre del Instituto, el nombre del que presenta la Tesis y la fecha de obtención del Grado.

  7. En la segunda página aparecerá el título y las firmas del asesor principal y los de cada miembro que integra el comité de tesis.

  8. En la tercera página aparecerá lo siguiente:
    Título
    Nombre del graduado
    Tesis presentada a la facultad del ITESM
    Este trabajo es requisito parcial para obtener el título de maestro(a) en administración de tecnologías de información.

  9. La tesis deberá estar dividida en las siguientes partes, no necesariamente se deberán de incluir todas:
    Puntos (6), (7) y (8)
    Dedicatoria (*)
    Reconocimientos (*)
    Resumen (en una hoja máximo)
    Tabla de contenido (INDICE)
    Lista de figuras
    Lista de tablas
    Prefacio (*)
    Texto (deberá estar dividido en capítulos)
    Apéndice (*)
    Notas, anexos (*)
    Glosario (*)
    Referencias bibliográficas
    Vita (de aspectos profesionales y anotar la dirección permanente)
    (*) es opcional según el caso.

  10. En la portada [puntos (6), (7) y (8)] no se numeran las páginas, pero si se toma en cuenta para las numeraciones posteriores.

  11. Se usan números romanos en minúscula para numerar: Dedicatoria, tabla de contenido, prefacio, lista de figuras, lista de tablas y reconocimiento, los cuales aparecen en la parte inferior al comenzar un nuevo apartado y las siguientes hojas se enumeran en la parte superior derecha.

  12. El capítulo primero se considera el principio del cuerpo de la Tesis, y su primera página llevará el número 1, centrado en la parte inferior, señalándose las demás a partir de ésta, con numeración corrida.

  13. A partir del primer capítulo se usan números arábigos. No se deben utilizar puntos, guiones u otros caracteres para la numeración. Los números de las páginas se colocan según lo muestra la forma A.

  14. El primer párrafo de una nueva sección comienza 3 líneas abajo del título o subtítulo.

  15. El material ilustrativo deberá colocarse lo más cerca posible a la parte del texto que ésta ilustra. Toda figura o tabla deberá tener nombre y número.

  16. Las tablas y figuras deberán estar numeradas con números arábigos y el título con la primera letra mayúscula. Cualquier nota referente a la tabla o figura se colocará inmediatamente abajo de la tabla o figura, y se usan generalmente letras minúsculas a doble espacio.

    Ej: Figura 4.1 El Modo Estructurado. El primer número corresponde al número del capítulo y el segundo número es un número secuencial para las figuras dentro el capítulo; en cada capítulo la primera figura será laNúmero 1.

  17. Se entregarán copias de la tesis. No se aceptan copias al carbón.

  18. Las Referencias Bibliográficas deberán colocarse después de apéndices y antes del vita.

  19. El último apartado que compone la tesis es el VITA. En él deberá describirse una pequeña biografía (de aspectos profesionales) del autor.

  20. El alumno deberá entregar copias de su tesis, escritas y presentadas de acuerdo a este reglamento, a:
    Una copia empastada al asesor principal, y a cada uno de los sinodales.
    La cantidad de copias que requiera la biblioteca del Campus o Sede a que pertenece el alumno.
    Una copia empastada para el PGIT.

  21. Cuando se tiene nota de pie de página, éstas aparecen al fondo de la página, separando dos espacios entre nota y nota y un espacio cuando una nota de pie de página se lleve más de una línea. Se empieza a escribir dejando cuatro espacios desde la última línea del texto.

  22. La encuadernación debe ser pasta dura, de color rojo guindo y las letras serán doradas.

  23. En el costado de la tesis deberá aparecer el año, la primera inicial de nombre acompañado del primer apellido y el área de especialización.

    1990
    Implantación de ERP's A.
    Montemayor

    Nota: Ninguno de los formatos mostrados en las hojas siguientes están a escala.

    Reconocimientos
    El autor desea expresar sus más sinceras formas de gratitud al profesor ... Texto que el alumno desee agregar para reconocimientos
    A. Montemayor
    Mayo, 2001

    Tabla de contenido
    Página
    Lista de tablas ix
    Lista de figuras x
    Capítulo 1  
    Introducción 1
    1.1 Descripción del problema 1
    1.2 Estructura de la tesis 2
    Capítulo 2  
    El modelo relacional 8
    2.1 Estructura del modelo relacional 8
    2.2 Lenguajes de consulta comerciales 9
    2.3 Lenguajes de consulta formales 10
    ...  

    Apéndice A "Hashing"

    Lista de tablas
    Tabla
    Título
    Página
    2.1 La relación cuadrática 13
    2.2 Representación de una ecuación 15
    ...

    Lista de figuras
    Figura
    Título
    Página
    1.1 Relación masa/vibración 2
    1.2 Gráfica de respuesta integral 5
    ...

    Capítulo 1

    1.1 Introducción
    Texto

    1.2 Historia
    Texto

    1.3 Sistemas Expertos
    Texto