Posgrados > EAF > Plan de estudios

Especialidad en Administración Financiera (EAF)


GA4008 Entorno económico


Objetivo general: Este curso proporciona las técnicas básicas del análisis microeconómico y macroeconómico para la toma de decisiones. De esta forma, se introduce al lenguaje de negocios en el área de la teoría económica y su metodología, poniendo énfasis en la comprensión y aplicación en el contexto de la economía mexicana. Como temas fundamentales de la economía de la empresa y sus aplicaciones, se identifican el equilibrio del mercado, las elasticidades, las estructuras de mercado y su regulación, y la operación del marco conceptual del análisis de los mercados en el estudio de la economía internacional. Además, se reconocen los principales agregados económicos y sus fuentes; se distinguen y utilizan las cuentas nacionales con base en el modelo IS-LM; y se analiza el impacto de la política fiscal y monetaria en la actividad económica.

 

GA4009 Estadística en las organizaciones


Objetivo general: Este curso proporciona las herramientas para el manejo efectivo de la información de trabajo y soporte cuantitativo para la toma de decisiones oportuna y acertada, con una visión global del negocio, y en la operación de ambientes competitivos internacionales. Se busca hacer eficiente el uso de las herramientas estadísticas y computacionales para la clarificación de los procesos de la toma de decisiones con una actitud honesta (en el manejo de la información) y responsable (en el impacto de las acciones a realizar). Además, este curso fomenta el trabajo colaborativo y multidisciplinario como herramienta para la mejora continua en las habilidades de comunicación. Los módulos del curso comprenden: Estadística Descriptiva, Probabilidad, Distribuciones de Probabilidad, Inferencia Estadística, Regresión.

 

GA4010 Información financiera para la toma de decisiones


Objetivo general:
Este curso enriquece la visión holística de los tomadores de decisiones a través de los sistemas de información financiera. Durante el curso se fomenta el uso de las principales herramientas de la contabilidad financiera, contabilidad de costos y contabilidad administrativa útiles para los procesos de planeación, control y toma de decisiones. Por mencionar, algunos temas a cubrir durante el curso son: Análisis de transacciones y su impacto en los estados financieros, análisis e interpretación de la información financiera, sistemas de costeo por órdenes, procesos, estándar y costeo basado en actividades, modelo del costo-volumen-utilidad, presupuesto de operación y financiero, decisiones de corto plazo e introducción a la contabilidad por áreas de responsabilidad.

 

DS4001 Liderazgo para el desarrollo sostenible


Objetivo general:
Este curso está orientado hacia la toma de conciencia de cambios medioambientales globales, los riesgos implícitos en un desequilibrio del planeta, la importancia de la diversidad de la vida y los imperativos de vivir de acuerdo con los límites, enfatizando en los graduados la visión apropiada para enfrentar los retos del siglo XXI y cambiando el rumbo del planeta hacia la sostenibilidad.

 

GA5047 Análisis financiero


Objetivo general:
El propósito principal de este curso es que el estudiante se familiarice con los métodos y técnicas actualizadas del análisis financiero. Al término de este curso el (la) estudiante será capaz de analizar y evaluar la posición financiera de empresas de negocios y otros tipos de instituciones, de estimar pronósticos financieros, de formular la sección financiera del plan de negocios de una empresa, y de efectuar valuaciones de activos y de empresas mediante varios métodos. En la primera parte del curso, son estudiados los tópicos relacionados con el análisis de estados financieros, el estado de cambios en la posición financiera de la empresa, y el análisis de razones financieras. En la segunda parte del curso, son revisados los temas relacionados con el pronóstico y la planeación financieros, así como el presupuesto maestro del plan de negocios de la empresa. La tercera parte se concentra en el estudio de los procesos de valuación a través del tiempo, así como en los métodos más modernos de la valuación de empresas.

 

GA5048 Planeación y control de gestión


Objetivo general:
Este curso se enfoca a la toma de decisiones operativas. Por lo tanto, su alcance es el corto plazo. Es una ampliación y profundización de temas cubiertos en Contabilidad Administrativa. El curso está dividido en tres grandes áreas. En la primera, control administrativo, se estudia el presupuesto flexible y el análisis de variaciones; también se ve la asignación de costos así como la teoría de las restricciones. Posteriormente se estudian cierto tipo de decisiones relacionadas con los precios de transferencia y la fijación de precios de los productos. La última parte, se dedica al análisis de las herramientas existentes para medir la evaluación del desempeño dentro de la empresa, dándole especial énfasis a las medidas financieras.

 

GA5049 Administración de capital de trabajo


Objetivo general:
Que el alumno adquiera un conocimiento de la administración financiera de la empresa en el corto plazo, privilegiando la enseñanza de herramientas prácticas e interrelacionando las actividades de inversión y de sus fuentes de financiamiento, a través de la aplicación de casos prácticos, de ejercicios de aplicación y de lecturas, para comprender las decisiones financieras del tesorero referentes a la adquisición y el financiamiento de los activos circulantes.

 

GA5050 Análisis y evaluación de proyectos de inversión


Objetivo general:
Este curso habilita al administrador para tomar decisiones estratégicas al dotarlo con la capacidad de analizar la factibilidad de proyectos de inversión. El curso fomenta el desarrollo de una visión amplia de la organización y su contexto al involucrar en el proceso de toma de decisiones aspectos de mercado, tecnológicos, operativos, sociales, ecológicos, económicos y financieros en la proyección, el análisis y la evaluación de un proyecto de inversión. Incentiva el trabajo colaborativo al brindar la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso en un proyecto integrador final.

 

GA5051 Administración de fuentes de financiamiento


Objetivo general:
La adecuada selección de fuentes de financiamiento es parte medular del éxito de un proyecto de inversión. Este curso está diseñado para proveer al alumno con un entendimiento general de las diferentes fuentes de financiamiento disponibles para las empresas e instituciones nacionales e internacionales, ya sean de sector privado o gubernamental y dar al alumno las competencias y habilidades para poder distinguir las mejores alternativas disponibles para el financiamiento de los proyectos de inversión.

 

GA5053 Finanzas internacionales


Objetivo general:
La administración financiera internacional es distinta de la administración financiera en un entorno doméstico debido a la presencia de una fuente de incertidumbre particular: el riesgo de tipo de cambio. En tanto que numerosas industrias tradicionales y no tradicionales han evolucionado hasta convertirse en industrias globales, las transacciones comerciales al nivel del proveedor-cliente se llevan a cabo en distintas monedas, dependiendo del lugar donde se llevan a cabo. Los tipos de cambio estuvieron fijados por el Acuerdo de Bretton Woods hasta 1973, pero actualmente flotan libremente en su mayoría. Como resultado de ese mecanismo de mercado, las empresas que participan en distintos mercados nacionales enfrentan el riesgo de fluctuaciones del tipo de cambio que pueden significar costos o beneficios inesperados. Este curso tiene como objetivos describir la naturaleza de los mercados cambiarios y presentar las explicaciones teóricas existentes sobre la determinación de los tipos de cambio. También aborda la descripción de las estrategias más importantes y presenta los instrumentos de cobertura disponibles para minimizar el efecto negativo potencial mientras se maximizan las oportunidades de beneficio potenciales derivadas de las fluctuaciones del tipo de cambio.


 
FZ5005 Administración bancaria

Objetivo general: El alumno será capaz de aplicar métodos cuantitativos y herramientas para la buena administración de las  instituciones de crédito, así como para el análisis y toma de decisiones de  corto y largo plazo con respecto al otorgamiento de crédito y su impacto en el riesgo rendimiento de un banco,  decisiones de crédito, fondeo,  inversión y operación de una institución financiera.


 

GA00243 Opciones, futuros y otros productos financieros derivados


Objetivo general:
Este curso tiene como objetivo ofrecer a los alumnos de la Maestría en Finanzas un conocimiento detallado de las características operativas, así como los beneficios y riesgos potenciales de la utilización de los contratos de futuros, opciones y otros productos financieros "derivados". El curso abordará principalmente el problema de la valuación de los instrumentos derivados mediante la aplicación de argumentos de "arbitraje" y otros métodos heurísticos.


 

FZ4001 Finanzas corporativas


Objetivo general: El alumno será capaz de analizar y proyectar estados financieros,  medir y considerar el riesgo y su relación con el rendimiento;  entender el proceso de valuación de activos reales y financieros; comprender la importancia de la estimación del costo de capital y flujos de efectivo; analizar decisiones de estructura de capital. 

 

FZ5003 Seminario integrador de finanzas


Objetivo general: El alumno será capaz de analizar e interpretar: estados financieros, planeación financiera, tasa de crecimiento sostenible, proyectos de inversión, costo de capital, fusiones y adquisiciones, emisiones de acciones, reestructuración financiera, estrés financiero.