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Doctorado en Innovación Educativa (DEE)

PARA SER CONSIDERADOS PARA ADMISIÓN, SE DEBEN CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS INDICADOS. Al no cumplir con alguno de los requisitos, la solicitud no se pasará al comité de admisiones.
Por otro lado, aun cumpliendo con todos los requisitos, la admisión dependerá de la decisión del claustro doctoral, y de los lugares disponibles.
Si un alumno cuenta con estudios de Maestría en el área de educación, se puede revisar una posible revalidación de materias.

 

El programa doctoral acepta a dos tipos de alumnos:



1. Alumnos de tiempo completo. Deben mantener una matriculación de por lo menos 36 unidades (3 cursos) cada semestre.
Al momento de presentar su solicitud el interesado debe:


Tener una maestría terminada.
Comprobar que tiene una beca de tiempo completo o fondos suficientes para financiar los gastos de colegiatura y manutención en el tiempo que esté en el programa.

2. Alumnos de tiempo parcial. Pueden llevar un máximo de 24 unidades (dos cursos) cada semestre.

 

Al momento de presentar su solicitud el interesado debe:


Tener una maestría terminada.
Estar afiliado laboralmente a una institución educativa formal, preferentemente una institución de educación superior, o a un centro de investigación donde la educación sea una línea de trabajo. Debe acreditarse esta afiliación laboral con una carta oficial de la institución en cuestión.
Contar con permiso de su institución para tener una descarga de por lo menos 20% de su tiempo laboral para dedicarse a estudiar el doctorado durante el tiempo que dura el programa. Debe acreditarse esta autorización con una carta oficial de la institución en cuestión. En condiciones iguales, se dará preferencia al solicitante que tiene más apoyo de su institución en términos de descarga para estudiar en el programa.

Requisitos de Admisión Generales

 

Además de lo descrito para estudiantes de tiempo completo o parcial, según sea el caso, el solicitante deberá hacer llegar a la dirección postal del programa, antes de la fecha límite de la convocatoria la siguiente documentación para ser considerado para admisión:


Una carta del solicitante pidiendo formalmente la admisión al programa doctoral, dirigida al Comité de Admisiones.

Obtener un mínimo de 550 puntos en el TOEFL (213 para la versión de TOEFL en computadora, 79 puntos en la nueva versión del TOEFL por Internet). La prueba debe presentarse en un centro de prueba acreditado. Para admisión al Tecnológico sí es válido el TOEFL institucional, cuyos resultados se reportan a ETS. No es válido para admisión puntajes del TOEFL presentados en escuelas de idiomas o en instituciones educativas no autorizadas por TOEFL, o pruebas institucionales de otras instituciones que no sean el Tecnológico de Monterrey. El resultado debe ser reciente, no más de dos años antes de la fecha límite de esta convocatoria. Para solicitantes cuyo primer idioma no es el español deberán demostrar un nivel de dominio equiparable para leer, escuchar, y escribir en español, que es el idioma de instrucción del programa, además del puntaje del TOEFL. Debe mandarse copia del comprobante oficial del TOEFL. Favor de no enviar originales. Información sobre el TOEFL y sus centros de prueba acreditados puede obtenerse en http://www.toefl.org.
Obtener un mínimo de 550 puntos en el examen de admisión para programas de graduados del Tecnológico de Monterrey (PAEP). El resultado debe ser reciente, no más de dos años antes de la fecha límite de esta convocatoria.
Nivel licenciatura terminado con un promedio igual o mayor a 80. Debe enviarse copia del título al enviar la solicitud, y copia de la constancia de materias cursadas. No enviar originales. Para licenciaturas conferidas por instituciones educativas fuera de México, será necesario que su título tenga el apostillado que requiere la Secretaría de Educación Pública en México y se entregue copia notariada del mismo al momento de inscribirse formalmente en el programa. No es necesario el apostillado para participar en el proceso de admisión.
Copia del grado de maestría y copia de la constancia de materias cursadas. No enviar originales. Para maestrías conferidas por instituciones educativas fuera de México, será necesario que su grado tenga el apostillado que requiere la Secretaría de Educación Pública en México y se entregue copia notariada del mismo al momento de inscribirse formalmente en el programa. No es necesario el apostillado para participar en el proceso de admisión.
Un ensayo de 2500 palabras máximo explicando por qué quiere estudiar un doctorado en innovación educativa, el área que le interesa investigar y de qué forma considera el solicitante que puede contribuir a nuestro programa doctoral, por sus conocimientos, habilidades, y experiencia académica, laboral y personal.
La antepropuesta de un proyecto de investigación que el solicitante considere viable para obtener el grado de doctor, que esté relacionada con una de las 4 líneas de la Escuela de Graduados en Educación, ya que en nuestro programa se otorga el grado a investigadores en educación. No son aceptables proyectos de intervención, o de evaluación de programas existentes. Tampoco son aceptables propuestas de marcos teóricos, o de cursos o técnicas educativas, diseño y desarrollo de materiales (incluyendo electrónicos), propuestas de currículo, o investigaciones bibliográficas. Debe ser la propuesta de un trabajo de investigación científica basado en literatura científica existente, y que implica recabar y analizar datos empíricos obtenidos en el campo.

 

En un máximo de 6000 palabras debe presentarse:


El planteamiento del problema
La justificación del proyecto en términos de investigación y de su posible impacto para innovar la educación
La relación que ve el solicitante entre su antepropuesta y una de las cuatro líneas de investigación de la EGE. Las líneas de investigación las puede consultar en el siguiente enlace
Marco teórico del que se deriva la investigación
Metodología que se emplearía en una investigación de este tipo
Alcances y limitaciones de la investigación

 

Asimismo, como anexo, una bibliografía de por lo menos 15 artículos en publicaciones arbitradas, libros, o disertaciones doctorales recientes que conozca el solicitante relacionada con el problema base de la antepropuesta. Esta bibliografía no se cuenta entre las 6000 palabras.


Un currículum vitae actualizado a la fecha de su solicitud (sin fotografía), que incluya una dirección de correo electrónico y una dirección postal vigente. Todas las notificaciones y avisos al solicitante se harán vía correo electrónico. No se buscará al solicitante por teléfono o por medio de correo postal. Favor de tener esto en cuenta, y revisar su correo periódicamente durante el proceso de admisión.
Tres cartas de recomendación, preferentemente de Doctores que trabajen en el área de investigación (cualquier campo). Las cartas siguen un formato en particular que debe solicitarse al consejero académico del programa, la Mtra. Iliana Enid López (iliana.enid@itesm.mx). Las personas que recomienden al solicitante deberán estar dispuestas a ser contactadas por el comité de admisiones directamente en caso de ser necesario.
Tener la disponibilidad para una entrevista con el director del programa, ya sea en persona en el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey o vía telefónica si se encuentra fuera de Monterrey, una vez que su expediente haya sido revisado por el comité de admisiones. Esta disponibilidad debe manifestarse por escrito en una carta firmada por el solicitante, que debe incluirse en el paquete de solicitud de admisión. En ella deberá agregar los teléfonos de contacto.

Debe enviarse toda la papelería que se indica a la dirección postal del programa doctoral en Monterrey, N. L., México.

 

Doctorado en Innovación Educativa
Escuela de Graduados en Educación
Sistema Tecnológico de Monterrey
Atn: Dra. Yolanda Heredia Escorza
Edificio CEDES - Semisótano 1
Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur
Col. Tecnológico
Monterrey, Nuevo León, MÉXICO CP. 64849

 

La admisión será analizada por un comité integrado por profesores del claustro presidido por el director del programa. Así mismo, deberá contar con el visto bueno del director académico, quien comunicará la decisión al director de Escolar de la Universidad Virtual.
Una vez admitido al programa, el solicitante deberá cumplir con los requisitos de admisión, documentación e inscripción que establece la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, que es quien admite formalmente al candidato en el programa.

Si el solicitante no se inscribe formalmente al programa después de un año de ser admitido perderá su lugar y tendrá que volver a solicitar admisión.

 
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