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Nuestros Inicios

El cambio en el mundo es palpable: en las últimas décadas, más grupos de ciudadanos han adquirido conciencia de su responsabilidad social y se han organizado como asociaciones civiles o de beneficencia en la búsqueda de alternativas y proyectos diseñados para el bienestar comunitario.

Sin duda, un punto importante en este tema es el hecho de que el "tercer sector" en Latinoamérica se caracteriza por su dinamismo y crecimiento, aunque todavía presenta signos de debilidad. Aunado a esto, la falta de profesionalización disminuye el impacto de las acciones de las organizaciones y dificulta su credibilidad en la sociedad. Es de esta forma que las relaciones del tercer sector, Gobierno e Iniciativa Privada, requieren iniciar nuevas maneras de interacción. Esto demanda un conocimiento del papel de cada uno de estos sectores y la forma en que juntos puedan trabajar en pro del desarrollo social.

Frente a este reto u oportunidad, el Tecnológico de Monterrey, congruente con su Misión de apoyar el fortalecimiento de las comunidades, desarrolló en 1999 un programa educativo en colaboración con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Asociación Mexicana de Voluntarios A.C. (AMEVAC). El resultado de esa alianza se cristalizó a principios del año 2000 cuando se lanzó el Diplomado de Emprendedores para el Desarrollo Social (EDSO).

EDSO inició el 7 de abril y concluyó el 7 de octubre del año 2000. Los 707 participantes tuvieron acceso a 100 horas de clases satelitales en ocho módulos: Cuatro de 10 horas, dos de 12, uno de 16 y uno de 20 horas; cada módulo se cursó en forma seriada.

En el año 2001 Líderes Sociales capacitó a 842 alumnos tanto en México como en América Latina. En su primer ciclo, Líderes Sociales contemplaba tres diplomados: básico, intermedio y avanzado, y cuatro especialidades: comunicación y mercadotecnia, administración, sustentabilidad, recursos humanos y liderazgo, con un total de 186 horas en total del programa completo.

En el año 2002, capacitamos a 1032 alumnos en México y América Latina, en ese su segundo ciclo, el programa contó con dos nuevas especialidades: Diagnóstico de la Capacidad Institucional y Planificación y Gestión de Áreas Protegidas, incrementando la oferta educativa en seis especialidades y tres diplomados con un total de 330 horas.