Educación > Estrategias básicas para la enseñanza efectiva de las matemáticas > Programa > Módulos



Módulo Introductorio

Introducción al curso

Estrategias para la enseñanza de las matemáticas

Desarrollo de la intuición didáctica

El arte de la enseñanza efectiva

 

 

 

 

Módulo I. Diseño de un plan de acción

Diseño e integración de un modelo de acción



 

 



Módulo II. Asentar las bases para un aprendizaje sólido y significativo Motivar

Identificación de los conocimientos previos

La diferencia entre memorizar y aplicar

Construir el puente entre la información previa y la nueva

Dosificación del aprendizaje





Módulo III: El papel de la motivación en el aprendizaje

La motivación en el contexto educativo

Los componentes motivantes

Romper con la barrera de la ansiedad

Aprendizaje lúdico




Módulo IV. La construcción del aprendizaje

El logro del objetivo de aprendizaje

Estilos de aprendizaje

Inteligencias múltiples y las matemáticas

Temas de matemáticas para todas las materias

Técnicas didácticas

Aprendizaje por descubrimiento

Aprender haciendo

Aprender de las actividades y tareas

Actividades de aprendizaje que impliquen reto



 


Módulo V: Resolución efectiva de problemas

Pasos de Polya

Pensamiento crítico

Pensamiento creativo

Automatización de procesos



 

 

 


Módulo VI: Evaluación del aprendizaje

Evaluación por parte del profesor

Evaluación por parte del alumno



 

 

 


Módulo VII: Lineamientos para el futuro

Evaluación del diseño

Seguimiento del plan de acción

Propuesta para la implementación

Reflexiones sobre la práctica educativa

Conclusiones