Educación > Diplomado en calidad educativa y competencias docentes > Introducción

El Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Educación, les da la más cordial bienvenida al Diplomado en calidad educativa y competencias docentes, el cual, desarrolla en el participante no sólo las competencias docentes básicas, sino hace un énfasis especial en la competencia de uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación en procesos de aprendizaje. El alumno realiza durante su participación en el diplomado, competencias como crear archivos electrónicos, establecer formatos de páginas con el procesador de textos, establecer y aplicar formatos a presentaciones electrónicas, poder manejar de manera básica la hoja de cálculo y ser capaz de utilizar las herramientas de comunicación y de interacción de la red, uso de correo electrónico, envío de archivos y desarrollo de materiales que enriquezcan su trabajo en aula y que a su vez motiven a sus alumnos en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación para fines de aprendizaje.

 

El proceso de aprendizaje dentro de este diplomado se basa en los principios del constructivismo y del aprendizaje del adulto. Permite pasar de la acción en el aula, al análisis y reflexión de la propia labor docente para posteriormente impactar de manera favorable el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

El diplomado promueve la participación individual, el trabajo colaborativo, la independencia y la creatividad por parte de los alumnos, y cuenta con estrategias y actividades académicas que aprovechan el potencial de las nuevas tecnologías para propiciar un aprendizaje significativo. El diplomado permite que cada estudiante trabaje a su propio ritmo y en su propio espacio. Está estructurado para la adquisición y desarrollo de competencias. Es dinámico y se somete a un proceso de revisión y mejora continua que admite la actualización y el enriquecimiento permanente.