Año 1, Número 5, abril de 2011   Vicerrectoría de Internacionalización  |  Números anteriores   |   Contáctanos  |  Versión en inglés  
 
 

         
         
         
         
         
         
         
         
       
  Oficina Internacional de Enlace Dallas, Texas    
     

Honor, a quien honor merece, y el próximo mes estaremos celebrando a nuestros profesores, sin los cuales el Tecnológico de Monterrey no hubiera logrado los niveles de excelencia que tiene ahora.

Solemos hablar del excelente desempeño que nuestros estudiantes tienen en el extranjero; sin embargo, éste no se daría sin una formación sólida en casa y en la universidad. Los padres de familia, desde casa, y los profesores, desde el aula, constituyen esa fuente de valores y conocimientos  que sin duda encauzan a los jóvenes en proyectos de vida y carrera exitosos, y a ser competitivos en cualquier ámbito nacional o internacional.

Aprovechando esta fecha, es importante destacar la  labor de los profesores del Tecnológico de Monterrey no sólo dentro del país, sino fuera de nuestras fronteras geográficas. Es común encontrarse a especialistas del Tecnológico de Monterrey en foros internacionales, que detonan  importantes proyectos de impacto global, y hacen que México sea parte de la toma de decisiones, sin mencionar que ayudan a incrementar las listas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es así como fundaciones, tales como Santander Universidades, reconocen el prestigio de nuestros académicos, haciendo invitaciones especiales a convocatorias extraordinarias en las mejores instituciones del mundo, la más reciente publicada hace unas semanas a través de la Vicerrectoría de Internacionalización.

Universidades como Yale y California en Berkeley, que se destacan por tener excelentes profesores, han invitado a profesores del Tecnológico de Monterrey a impartir clases y realizar estancias de investigación. Debido al excelente desempeño de profesores como Luis Eduardo Zavala (EGAP), Luisa Parraguez (CCM), José Carlos Lozano (MTY), entre otros, quienes han abierto brecha en conjunto con la Vicerrectoría de internacionalización y las oficinas internacionales de enlace, a esta lista añadiremos próximamente a la universidad de Stanford.

¡Felicidades!
Dr. Enrique A. Zepeda Bustos
Vicerrector de Internacionalización

 
     
  El Tecnológico de Monterrey invitado especial en la Conferencia de las Naciones Unidas llevada a    
    cabo en Ginebra, Suiza    
  Conferencia Al-Medina, ciudad económica del conocimiento    
  Participa Tecnológico de Monterrey en el día internacional de la fe y la globalización de la fundación    
    de Tony Blair en la universidad de Yale.    
  ¿El mundo es de los audaces? Un mexicano en la OCDE    
  El Tecnológico de Monterrey participa en el Consorcio Global Engineering Excellence    
  Presentación oficial del primer curso para obtener el Certificado en Banca y Finanzas del    
    Tecnológico de Monterrey y la Escuela de Administración de Empresas en Friburgo (HEG)    
 
     
  POLE "Proyect Oriented Learning Environment", una iniciativa más de el Tecnológico de Monterrey    
    en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noreste de Suiza    
  ELOPE: De hospitales inteligentes en Suiza y a cocinas familiares en China...todo, hecho en    
    México.    
  Cumple cinco años el programa de honores en la universidad de Stanford    
  El Tecnológico de Monterrey sede del 1er. Módulo de "Leadership Development Programme, ECIU    
    2011" en Campus Querétaro    
  Presencia de la Universidad de Harvard en Campus Querétaro    
  Comparte experiencias y fortalece alianzas en Dallas/Fort Worth el Centro de Vida y Carrera del    
    Campus Monterrey    
  El Tecnológico de Monterrey fortalece sus relaciones con la Universidad Politécnica de Cataluña    
       
     
  Convocatoria de Beca para Posgrado en Quebec    
  Convocatorias de la Alianza para Estudios Transfronterizos    
  University of Nottingham's U21 Masters Scholarships    
       
     
  Universitas 21    
  Voces Norteamericanas (CEDAN)    
  LASPAU NEWS (LASPAU)    
       
     
  Visión internacional    
 
 
Oficina Internacional de Enlace Dallas, Texas

La oficina Internacional de Enlace en Dallas, Tx de la Vicerrectoría de Internacionalización, dirigida por la Lic. Leticia Santos-Zamarripa, representa al Tecnológico de Monterrey en la región sur de Estados Unidos, y contribuye a la internacionalización del Tecnológico de Monterrey promoviendo sus programas y creando nuevos proyectos con las universidades, organizaciones y empresas situadas en esta región. 

De acuerdo a la Cámara Regional de Dallas el área de Dallas/Fort Worth (DFW), con más de 6,000,000 de habitantes, está considerada como una  de las economías metropolitanas más grandes ocupando el 12vo lugar a nivel mundial.


Leticia Santos Zamarripa,
Directora de la Oficina de Enlace en Dallas

Lo anterior es debido a su situación geográfica y accesibilidad para  la transportación, los recursos de las compañías con sede en DFW, su estabilidad económica para hacer negocios , su talento y su calidad de vida.

DFW es sede de varias universidades con las cuales el Tecnológico de Monterrey ha establecido diferentes programas de colaboración como : Southern Methodist University, University of Texas at Dallas, University of North Texas, University of Texas at Arlington, y Texas Women University.

Entre las actividades más importantes en las cuales esta oficina ha centrado sus esfuerzos se encuentran las siguientes:

Los objetivos de la Oficina Internacional de Enlace son:
Desarrollar alianzas estratégicas con universidades de la región para programas internacionales de intercambio y doble grado
Lograr acuerdos de colaboración con empresas para el establecimiento de programas de estancias profesionales
Promover los programas sociales del Tecnológico de Monterrey
Administrar el Programa Internacional de Excelencia en UC Berkeley
Orientar y asesorar  a estudiantes con interés en realizar sus estudios en el Tecnológico de Monterrey
  Desarrollar programas para profesores

La Lic. Leticia Santos-Zamarripa es egresada de la carrera de comunicación de Campus Monterrey, y tiene una Maestría en Humanidades del Ateneo Filosófico. Colaboró con el Tecnológico de Monterrey de 1986 al 2000 en el área de internacionalización, siendo  Directora de Programas Internacionales del Campus Monterrey, y posteriormente Directora de Programas Internacionales del Sistema Tecnológico de Monterrey. Actualmente es  Directora de la Oficina Internacional de Enlace en Dallas, Tx desde el 2002.
 
 
 
 
Índice
El Tecnológico de Monterrey invitado especial en la Conferencia de las Naciones Unidas llevada a cabo en Ginebra, Suiza
Conferencia Al-Medina, ciudad económica del conocimiento
Participa Tecnológico de Monterrey en el día internacional de la fe y la globalización de la fundación de Tony Blair en la universidad de Yale.
¿El mundo es de los audaces? Un mexicano en la OCDE
El Tecnológico de Monterrey participa en el Consorcio Global Engineering Excellence
Presentación oficial del primer curso para obtener el Certificado en Banca y Finanzas del Tecnológico de Monterrey y la Escuela de Administración de Empresas en Friburgo (HEG)
 
 
 
El Tecnológico de Monterrey invitado especial en la Conferencia de las Naciones Unidas llevada a cabo en Ginebra, Suiza
Por Mayra Rodríguez. Vicerrectoría de Internacionalización

El pasado mes de Enero, el Tecnológico de Monterrey fue invitado a participar en la reunión Multianual de Políticas de desarrollo de Empresas, Capacitación, Tecnología e Innovación de la UNCTAD llevada a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Esta reunión se llevó a cabo del 19 al 21 y estuvo dedicada al tema de Educación y Emprendedurismo. El 20 de Enero se llevó a cabo una sesión muy interesante en la cual participó el Tecnológico junto con otras 15 universidades del resto del mundo que manejan programas innovadores relacionados con la educación empresarial.   En esta sesión cada universidad contribuyó con una presentación y discusión sobre sus  metodologías y programas innovadores de educación en el tema de Emprendedurismo.  La UNCTAD consideró de gran provecho el poder incluir la experiencia del Tecnológico de Monterrey en el área de emprendedurismo, como ejemplo de una buena práctica en Latinoamérica.

El Tecnológico de Monterrey fue representado por el Dr. Antonio Pita, Director de la sede en Friburgo quién hizo una síntesis del Ecosistema y de los diversos programas de Emprendedurismo que se manejan en el Tecnológico. También expuso el esfuerzo que viene realizando el Tecnológico en la creación de microempresas a través de sus programas de Desarrollo Social Comunitario, así como la importancia que se le da a la competitividad basada en la economía del conocimiento, la creación de empleos, el fortalecimiento de la administración pública y política pública, y el desarrollo sostenible.

La ardua labor que ha venido haciendo el Tecnológico de Monterrey ha sido reconocida en parámetros internacionales,  tanto por el desempeño de nuestros estudiantes, como por los programas de innovación académica y programas emprendedores, entre otras cosas. También, la cultura que se genera en los egresados ha traído invaluables reconocimientos, ya que los jóvenes, a través de su talento, participan activamente con los nuevos empresarios de incubadoras, creando así una experiencia de éxito en la gestión empresarial.

Como resultado de esta reunión, el Dr. Pita y  la directora de la OTAD comenzaron negociaciones para trabajar en conjunto para el programa EMPRETEC (Programa Emprendedor de las Naciones Unidas).
 
 
 
Conferencia Al-Medina, ciudad económica del conocimiento
Por Sofía Cristalina Naya. Coordinadora de Capital Relacional CSC . Centro de Sistemas de Conocimiento

I. Antecedentes – Las cuatro Ciudades Económicas Sauditas

En un esfuerzo por modernizar y diversificar su economía basada en petróleo, Arabia Saudita se embarca en un programa para construir ciudades económicas especializadas. Las ciudades están distribuidas en toda Arabia Saudita para promover la diversificación para cada región y para ayudar a descentralizar la economía. Se planea que las cuatro ciudades  se conviertan en el prinicpial vehículo de atracción de inversión interna y extranjera, mientras que  a su vez se ofrezcan condiciones de vida y trabajo deseables para aproximadamente 4 millones de personas.


Dr. Francisco Javier Carrillo (Izq) y Tan Yigitcanlar

Se esperan que contribuyan al PIB con $150 billones de dólares para el 2020: (1) La ciudad Económica King Abdulá, está enfocada en puertos, logística, industria de la electricidad y servicios, está enfocada en crear 1 millón de empleos para una población total de 2 millones, con una inversión de $27 billones; (2) La ciudad Económica de Jazan, enfocada en Industrias de Maquinaría pesada, agroindustrias, y desarrollo humano, esta dirigiéndose a crear 100,000 trabajos para una población total de 300,0000 con una inversión de $27 billones; (3) Prince Abdul Aziz bin Mousaed City, enfocada en logística, minerales y materiales de construcción está dirigida a crear 55,000 empleos para una población total de 300,000 con una inversión de $8 billones; y (4) La ciudad Económica del Conocimiento en Al-Medina.

La Ciudad Económica del Conocimiento (CEC) en Al-Medina, está ubicada en la segundo ciudad más sagrada en el Islam, se enfocara en instituciones académicas, investigación, y la herencia Islámica del Reino,  busca  atraer a compañías y desarrollar talento de todo el mundo, beneficiándose notablemente de los más de 2 millones de peregrinos que visitan la ciudad por año -una cantidad que está creciendo exponencialmente. Dentro de las CEC, un Parque de Tecnología para la Investigación Basada en Conocimiento y para el desarrollo Científico se enfocará en el Gobierno Electrónico, enseñanza a distancia, mejoramiento del Lenguaje Árabe y de la tecnología y de todos los “Call Centers”. Se planea una incubadora de todos los jóvenes Saudita TI y negocios pequeños de emprendedores que buscan un ambiente competitivo para que crezcan sus negocios.
Un parque temático de entretenimiento/Educacional acerca del Profeta también está en la lista. La inversión agregada del Proyecto CEC es de 22.5 billones de Riyales ($7 billones de dólares) y se esperan crear 200,000 nuevos trabajos y atraer a 150,000 personas. El proyecto tendrá un área de 5.8 Km2.

II. Conferencia de Ciudades del Conocimiento Al-Medina En un intento por apoyar y estimular la transformación exitosa del Reino hacia una economía basada en el conocimiento, se está organizando el simposio “Fostering Knowledge Cities-Future Prospects” en la ciudad de Al-Medina, con la colaboración del Ministro de Asuntos Municipales y Rurales, King Abdulaziz University,   la ciudad Sagrada de Al-Medina, el “Arab Urban Development Institute” y el Banco Mundial (BM).

Los objetivos son:
Discutir las oportunidades y retos de crear Ciudades del Conocimiento en Arabia Saudita y en otras partes;
Compartir practicas de mejora entre los tomadores de decisiones de la ciudad, agentes de cambio claves, y dirigir a expertos nacionales e internacionales de sus economías y ciudades basadas en conocimiento, se discutirá que funciona y que no funciona en términos de construir Ciudades del Conocimiento, y discutir cómo aplicar estas lecciones de experiencia  a Al-Nadina y  otras Ciudades Económicas de Arabia Saudita.
Hablar sobre los retos únicos e inherentes a construir Ciudades del Conocimiento en el contexto distintivo de cultura y herencia de Arabia Saudita.

Estos retos incluyen los siguientes:
Las ciudades han sido planeadas centralmente por las autoridades centrales de Gobierno; la planeación tiende a enfocarse en construir infraestructura en lugar de en el desarrollo de instituciones y habilidades; estas ciudades puede ser aisladas sin el fuerte lazo a la economía regional que las rodea; se supone deben promover la inversión privada.

La conferencia consistirá de las siguientes siete sesiones:
Sesión 1: Ciudades del Conocimiento- ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cómo?
Sesión 2: Presentación de la Ciudad Económica del Conocimiento Al-Medina visión y estrategia.
Sesión 3: Los roles del Sector Público y Privado en el Desarrollo de las Ciudades del Conocimiento
Sesión 4: Universidades y Centros de Investigación como catalizadores de Ciudades del Conocimiento
Sesión 5: Redes Sociales, la importancia en la Conectividad de las Ciudades del Conocimiento
Sesión 6: Ciudades y Áreas del Conocimiento: La Competitividad como una herramienta clave para lograr el desarrollo Sustentable, promoviendo el Crecimiento Económico
Sesión 7: Sesión final: Resumen del Taller, pasos siguientes y cierre

Ciudades alrededor del mundo están permanentemente promocionándose para atraer y retener a personas educadas, generar oportunidad económica, Mercadearse al mundo, y convertirse en centros de cultura, política o negocios. El Doctor Francisco Javier Carrillo Gamboa Director del Centro de Sistemas de Conocimiento del Tecnológico de Monterrey, México y Presidente del World Capital Institute fue uno de los conferencistas que participó en la Sexta sesión de la Conferencia en Al-Medina (Ciudades y Áreas del Conocimiento: La competitividad como una herramienta clave para lograr el desarrollo Sustentable, promoviendo el Crecimiento Económico) así como también participo Shahid Yusuf, Consejero en el Banco Mundial; Dr. Riyadh AL-ahmad, Residente de United Nations. Coordinador Representante de UNDP;  Dra. Patricia McCArney,  Directora de Global City Indicators Facility, Universidad de Toronto y Tan Yigitcanlar, miembro del Comité Ejecutivo  de la (Knowledge Cities World Summit) Cumbre Mundial de Ciudades del Conocimiento.   

 
 
Participa Tecnológico de Monterrey en el día internacional de la fe y la globalización de la fundación de Tony Blair en la universidad de Yale.
Por David Huerta. Oficina Internacional de Enlace en New Haven

El Tecnológico de Monterrey sigue siendo parte importante de la red global de universidades, que promueven entre sus comunidades el estudio de los sistemas de creencias y la globalización.

El pasado 2 y 3 de marzo del 2011 se reunieron en la universidad de Yale catedráticos y directivos de las diferentes universidades que integran la red global con Tony Blair, y miembros del equipo de su fundación. Además de evaluar los trabajos realizados por cada universidad, se propusieron nuevos esquemas de colaboración que permitirán seguir desarrollando entre sus profesores y estudiantes las capacidades de entender el rol e impacto que tienen los sistemas de creencias en un mundo globalizado.


reunión con Tony Blair


En representación del Tecnológico de Monterrey asistieron al evento Carlos Villanueva, directivo de la universidad virtual; David Huerta, director de la OIE New Haven,  y Rafael de Gasperín,  profesor titular de la material “Sistema de Creencias y Globalización” , que se imparte vía la Universidad Virtual a 12 Campus del Tecnológico de Monterrey. Tony Blair y su equipo mostraron gran interés  por los proyectos de investigación en materia de “Sistemas de Creencias” que actualmente se llevan a cabo dentro de la clase del Dr. Rafael de Gasperin, y el que participan alumnos del  los diferentes campus del Tecnológico de  Monterrey.

“It is a key goal of the Tony Blair Faith Foundation to understand the inter relationship of faith and globalization. We want current and future leaders to understand the role and impact of religion in a globalised world. We believe that universities are central to helping us achieve this.”

La Fundación reúne a algunas de las mejores universidades para discutir el emergente e importante tema de la fe y la globalización. Las universidades que son parte de la fundación actualmente son: Yale UniversityNational University of Singapore, Durham University, McGill University, Tecnológico de Monterrey,  University of Western Australia, Peking University y Fourah Bay College Sierra Leone. La Fundación busca nuevos aliados en la India, Europa y el medio oriente.

 
 
¿El mundo es de los audaces? Un mexicano en la OCDE
Por Víctor Mercader. LIN Campus Guadalajara

¿Alguna vez han escuchado la frase, “el mundo es de los audaces”? Seguramente la hemos leído en algún periódico o escuchado por parte de nuestros familiares o amigos; pero, ¿nos hemos dado un minuto para pensar qué significa realmente para nosotros? 

Una persona audaz es aquella que es osada o atrevida. Sin embargo, nos puede resultar muy fácil confundir entre la imprudencia y la audacia. Para algunos de nosotros, alguien audaz es quien salta de un tren en movimiento; para otros, es quien resuelve emprender en un negocio. Quien es imprudente, toma peligros; quien es audaz, toma decisiones.

Tal vez a mi edad tenga poca experiencia para determinar quien es audaz y quien no. Sin embargo, escribo en este espacio para platicarles sobre la decisión que me llevó a trabajar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y compartirles un poco sobre las puertas que se nos pueden abrir cuando estamos convencidos de nuestro plan para llegar a un objetivo.

Estudio el octavo semestre de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey, y aunque comencé la carrera en campus Aguascalientes, ahora estoy por terminarla en campus Guadalajara. Desde que empecé la carrera, mi interés por el

Victor Mercader en la OCDE


Victor Mercader en la OCDE
Comercio Internacional ha ido aumentando y así me ha llevado a enfrentar con disposición los diferentes retos que esto conlleva.

En agosto del 2010, después de haber regresado de mis estudios por un año en la Universidad Laval de Quebec, decidí mudarme a la capital Jalisciense para continuar con mi carrera. En mi opinión personal, me he dado cuenta que una decisión siempre te llevará a la otra. Por lo tanto, fue así que al poco tiempo de haberme mudado recibí la convocatoria para postularme como intern en la OCDE. Ahora me encuentro aquí, desarrollando un proyecto para Japón y aprovechando al máximo esta gran oportunidad que he recibido.

Comparto esto con ustedes ya que me gustaría que más jóvenes mexicanos pudieran representar a nuestro país en diferentes partes del mundo. Todos sabemos que tomar una decisión no siempre es fácil y que a veces debemos sacrificar el estar cerca de la familia y los amigos para poder cumplir nuestra meta. En algunas ocasiones, nos cerrarán las puertas y deberemos tocar en otras, ya que por cada una que se cierre encontraremos tres más abiertas. Así mismo, es importante tener el convencimiento de llegar a la meta y, en mi opinión, siempre visualizarnos alcanzándola.

De esta forma, a base de esfuerzos y sacrificios, obtendremos recompensas incomparables, pues el esfuerzo de hoy siempre se verá reflejado mañana. Para mí, ser audaz va más allá de cualquier frontera. Ser audaz es estar consciente del cambio que podemos lograr y de los lazos que podemos unir. Ser audaz, como lo describe Benedetti, es simplemente “vivir la vida y aceptar el reto”.

Agradezco que se nos dé la oportunidad de alentar a los jóvenes mexicanos, y convencernos de que el cambio comienza con una decisión personal, pues eso es justamente lo que nuestro país tanto necesita.

Victor Mercader

 
 
El Tecnológico de Monterrey participa en el Consorcio Global Engineering Excellence
Por Osiris Medina. Vicerrectoría de Internacionalizaición

El Tecnológico de Monterrey participó en la reunión anual del consorcio “Global Engineering Excellence (GEE)” el pasado 2 y 3 de marzo en la ciudad de Shanghai, China.

El GEE es dirigido por Continental, empresa líder en el área automotriz. Su propósito principal es incrementar la importancia de la práctica de la ingeniería alrededor del mundo, ofreciendo a los estudiantes de las universidades participantes en el GEE una red de estancias para prácticas profesionales en donde podrán trabajar en equipos internacionales liderados por profesionales de Continental.

Representantes del consorcio GEE en Shanghai
El Tecnológico de Monterrey ha participado en este consorcio desde el año 2009, fuimos anfitriones de la reunión anual en 2010 teniendo como base Campus León. Además de la agenda de trabajo del GEE tuvimos actividades culturales y una visita la planta de Continental en Silao, Guanajuato. Este año, el objetivo de la reunión fue evaluar el progreso de las metas planteadas en 2010 y seguir innovando estrategias para continuar brindado apoyo a estudiantes del área de ingeniería.

Marcio Lobo Netto, Miembro del Comité de Organizadores y Presidente de la red GEE, propuso incrementar la mercadotecnia en la red, para lograr captar la atención de estudiantes y promover la ingeniería dentro de las universidades del consorcio. A la reunión, que tuvo lugar en Tonji University (China), asistieron representantes de Georgia Institute of Technology (EUA), Shanghai Jiao Tong University (China), Escola Politécnica da Universidade de São Paulo (Brasil), Massachusetts Institute of Technology (EUA), entre otras reconocidas universidades.

Durante la reunión se anunció la integración formal de Tokio Institute of Technology (Japón) al GEE.
 
 
 
Presentación oficial del primer programa que ofrece el Tecnológico de Monterrey para obtener un Certificado Suizo en Banca y Finanzas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Suiza Occidental (Hes-so), campus Friburgo.
Por Mayra Rodríguez. Vicerrectoría de Internacionalización

La importante y destacada labor que día a día realizan nuestras oficinas de enlace, ha propiciado que los alumnos que forman parte de nuestra institución, obtengan un conocimiento de las situaciones políticas, económicas, sociales y culturales de México y el mundo, estando siempre a la vanguardia y logrando las mejores posiciones en los mercados laborales.

Gracias a las gestiones de la oficina internacional de enlace en Friburgo, Suiza, a cargo del Dr. Antonio Pita Szczesniewski, el pasado 4 de febrero se llevó el evento inaugural del 1er ciclo semestral del programa que se diseñó para que a los alumnos del Tecnológico que cursan una carrera en Finanzas, se les revaliden las 6 materias que deben de cursar en Banca y Seguros y obtengan un Certificado Suizo en Finanzas. El evento de bienvenida se llevó a cabo en la escuela de Administración de Empresas (HEG, por sus siglas en francés) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Suiza Occidental (Hes-so), campus Friburgo, contando con la presencia de destacadas personalidades, tales como: Bara Vonlanthen (Consejero de Estado, Jefe de Economía y Empleo), Luciano Joublanc (Embajador de México), Lucien Wuillemin (Director de la HEG) y Olaf Meyer (profesor de HEG), quien estará a cargo de este curso.

Después de 4 años de negociaciones entre el Tecnológico de Monterrey y la HEG, manejadas por el Dr. Pita y del Dr. Wuillemin,ambas instituciones concretaron el deseo de manejar

Ceremonia inaugural del Programa Banca y Finanzas


Luciano Joublanc (embajador de México)
y alumnos que cursan el Programa
un paquete semestral de cursos en finanzas a través del convenio académico que se tiene firmado entre ambas instituciones. Como resultado de eso, se organizó este programa, con el cual se otorgarán créditos para periodos semestrales, además de un Certificado que propiciará una oportunidad invaluable para los jóvenes mexicanos y suizos. Esto permitirá que los estudiantes mexicanos se familiaricen no sólo con la realidad en Suiza, sino también con la de Europa, sobre todo porque hoy en día Suiza sigue siendo visto como un centro financiero de fama mundial.

Pero este certificado también da beneficios a los estudiantes suizos. En los últimos 15 años los programas de licenciatura se han presentado en dos idiomas (francés y alemán), con la incursión de este curso se busca ofrecer a los estudiantes el trilingüismo y así agregar el idioma inglés. Así, los alumnos que desean realizar sus estudios en 3 idiomas deben de cumplir con ciertas requisitos: tomar un curso de marketing en Bulle en el Instituto Glion de Educación Superior (GIHE) en su primer año, y completar un semestre en una universidad en el extranjero (Certificado en Banca y Finanzas).

Para cualquier información sobre este programa favor del comunicarse con el Dr. Antonio Pita (antonio.pita@itesm.mx)
 
 
 
Índice
POLE "Proyect Oriented Learning Environment", una iniciativa más de el Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noreste de Suiza
ELOPE: De hospitales inteligentes en Suiza y a cocinas familiares en China...todo, hecho en México.
Cumple cinco años el programa de honores en la universidad de Stanford
El Tecnológico de Monterrey sede del 1er. Módulo de "Leadership Development Programme, ECIU 2011" en Campus Querétaro
Presencia de la Universidad de Harvard en Campus Querétaro
Comparte experiencias y fortalece alianzas en Dallas/Fort Worth el Centro de Vida y Carrera del Campus Monterrey
El Tecnológico de Monterrey fortalece sus relaciones con la Universidad Politécnica de Cataluña
 
 
 
POLE "Proyect Oriented Learning Environment", una iniciativa más de el Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noreste de Suiza
Por Mayra Rodríguez. Vicerrectoría de Internacionalización

 Hoy en día se les exige más a los estudiantes universitarios sobre el manejo de las disciplinas, y el desarrollo de habilidades, especialmente en la práctica profesional. Aunado a esto se vuelve cada vez más importante la capacidad de trabajar eficazmente en entornos multiculturales, por lo que muchas instituciones están buscando expandirse y profundizar en estos aspectos, para así brindar a los jóvenes una experiencia enriquecedora y necesaria en estos ámbitos.

Es aquí donde el proyecto POLE (Proyect Oriented Learning Environment), puesto en marcha desde hace 8 años por la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noreste de Suiza, ha generado una enorme participación entre destacadas universidades, dándole la oportunidad a sus estudiantes más destacados de generar nuevos productos. Algunas de estas instituciones son la Universidad de Stanford, el Colegio de Ingeniería Franklin W. Olin, la Universidad Tecnológica de Helsinki, la Universidad Alborg, el Politécnico de Zurich y el Tecnológico de Monterrey.

Desde hace cuatro años, el Tecnológico de Monterrey forma parte activa de este proyecto, gracias a la invitación que hizo la OIE de Suiza a diversos Campus, después de una importante reunión entre el Dr. Antonio Pita (Director de nuestra sede en Friburgo) y el Dr. Christoph Holliger (profesor encargado del proyecto POLE).

En el primer año (2008), se invito al campus Guadalajara, participando con 8 alumnos. El tema del proyecto para ese año fue "Sun and Shade" en donde se manejaron conceptos innovadores para nuevos sistemas de protección solar. En este caso se buscaba un enfoque especial sobre el uso de materiales sostenibles y de bajo consumo de energía para la producción del producto (así como el procesamiento de los materiales utilizados). La empresa para la que se generó este proyecto fue Persianas Schenker, la cual ha sido líder del mercado en sistemas de protección solar en Suiza, y es considerada como una empresa innovadora por su variedad de colores, gamas de productos de sombrillas, persianas de alta tecnología para interiores, y en gran escala conceptos automatizados de protección solar para los edificios.
Grupo de estudiantes de Campus Guadalajara en el proyecto POLE


Inicio del Proyecto POLE 2011


Alumnos trabjando con el proyecto POLE en Guadalajara

El siguiente año (2009), participaron alumnos de los campus Estado de México y Guadalajara, ahora en conjunto con Volkswagen. Se presentó el tema "Driven Driver" con conceptos innovadores para los coches del futuro. Esta empresa siempre ha sido líder en el diseño de coches, así que bajo esta premisa se realizó un proyecto en el que el conductor de cualquier automóvil (especialmente durante viajes aburridos en carretera), pudiera delegar más funciones de control de sistemas inteligentes a su vehículo, y con esto lograr mayor confort y seguridad para quienes fueran manejando. Es por eso que el proyecto POLE de ese año tuvo la importante tarea de concretar esta actividad, teniendo excelentes resultados, a grado tal que la empresa Volkswagen solicitó patentar 4 de las 7 soluciones presentadas por los diferentes equipos de alumnos.

En el 2010, POLE en cooperación con Mammut Sport Group, lazó el tema para el nuevo proyecto "High Light", enfocando los conceptos innovadores en una lámpara de deportes para el aire libre. En esta ocasión estuvieron trabajando 7 alumnos del Campus Guadalajara. Mammut Sport Group es líder en el mercado internacional de artículos deportivos y ropa. Ellos buscan desarrollar nuevos conceptos para el segmento de lámparas para actividades al aire libre como esquí de montaña, expediciones de cuevas, alpinismo, lectura en tiendas de campaña, ciclismo de montaña, entre otras. Este nuevo producto debía respetar la ergonomía, la gestión de energía, la adaptación autónoma de la luz, y ofrecer nuevas opciones para proyección de datos y la comunicación. En esta ocasión el Campus tuvo la oportunidad de recibir al profesor Christoph Holliger, quien dio una plática y visitó el nuevo pabellón donde los jóvenes trabajan con el proyecto.

Para este 2011, POLE y la empresa Italiana Elica estarán trabajando en el proyecto "Air", buscando desarrollar conceptos innovadores para aparatos de tratamiento de aire, con la participación de 36 alumnos (8 del Campus Guadalajara). La inauguración de este proyecto se llevo a cabo en este campus el 21 de febrero del presente año, contando nuevamente con la presencia del profesor Christoph Holliger, además de dos asesores de Holanda y Berlín, así como del Rector de la zona occidente, Ing. Adolfo Pompa, el director del campus Víctor XXX y profesores de los departamentos de Diseño Industrial, Arquitectura, así como de Ingeniería Industrial y Mecánica. La expectativa de esta compañía italiana es que el proyecto POLE le ayude a concebir y diseñar nuevos productos multifuncionales e innovadores de purificación y aspiración, para mejorar la calidad del aire, y por consecuencia la salud y la calidad de vida. Se pretende que este producto pueda ser utilizado en intalaciones de un entorno doméstico así como para la aplicación en lugares donde haya grandes públicos.

El formato de trabajo consistió en la realización de un seminario de arranque, el cual permite a alumnos participantes y a maestros asesores conocerse, y hacer la integración de los equipos. Estos grupos estarán trabajando vía internet y deberán cumplir con al menos una junta de 2 horas a la semana. Deberán entregar dos avances al semestre, y al final se hará la presentación de los prototipos a la empresa.
 

 
 
ELOPE: De hospitales inteligentes en Suiza y a cocinas familiares en China...todo, hecho en México.
Por Mayra Rodriguez. Vicerrectoría de Internacionalización

ELOPE, es un proyecto puesto en marcha por la facultad de Ciencias Aplicadas de Berna, el cual tiene la finalidad de lograr la creación y desarrollo de procesos orientados al conocimiento a través del trabajo en equipo interdisciplinario, uso de la información y comunicación. En este proyecto, alumnos de diferentes países y disciplinas trabajaran con el objetivo de crear e innovar nuevas estrategias para proyectos arquitectónicos.

En alianza estratégica, el Dr. Antonio Pita (director de la oficina internacional de enlace en Friburgo) comenzó a trabajar desde hace tres años con el Dr. Christoph Holliger (profesor de la

Universidad de Ciencias Aplicadas del Noreste de Suiza), a quien la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna invitó especialmente para trabajar en este proyecto. El ELOPE1 lanzado en el 2009 contó con la participación (entre otros) de 3 alumnos de Campus Monterrey, 3 de Campus Querétaro y 3 más de Campus Guadalajara, todos de la carrera de arquitectura. En esta primera versión se lanzó el proyecto "Architecture & Health, Human Centred Medicine", en donde se buscaba transformar el concepto de la "Medicina Centrada en el Ser Humano" en un concepto arquitectónico que permitiera re-diseñar un hospital regional Suizo que coloca a la totalidad del cuerpo, la mente y el alma de los seres humanos en el centro de toda la planificación de sus actividades. En los equipos de trabajo que se conformaron para abordar este proyecto participaron estudiantes y profesores que provenían de las áreas de arquitectura,

Centro de Investigación y Desarrollo de
Cemex en Suiza



Estudiantes en sesión de arranque de
proyecto ELOPE

sociología, medicina, psicología, arquitectura del paisaje, la ecología, la industria hotelera, la administración y las artes.

Para el siguiente año (2010), ELOPE 2 propuso el proyecto "Health & Architecture, The Kitchen" desarrollándolo en un municipio de Shanghai, China. Participaron 8 estudiantes de ingeniería del campus Ciudad de México, y 4 diseñadores industriales del Campus Estado de México. Este nuevo concepto arquitectónico buscaba centrarse en la familia y su vivienda, por tanto la funcionalidad de la cocina y su infraestructura debían ser consideradas, así como los hábitos de estilos de vida contemporáneos. La tarea primordial era rediseñar la cocina como el centro de la vida futura de la población rural de china.

El ELOPE 3 (2011), estuvo patrocinado por Cemex Suiza y por la ciudad de Basilea, Suiza. En esta propuesta titulada "Health & Architecture, 50m for Basel" trabajaron 8 ingenieros civiles y 4 ingenieros mecánicos de Campus Monterrey. La labor para este año fue la de lograr la creación una alberca olímpica techada, que permitiera que el concreto no solo fuese usado como un elemento estructural, sino que también se le dieran propiedades que le permitiesen vincularse de una manera emocional en su relación con el usuario, como por ejemplo, haciendo que de alguna manera fuese sensible a la presión, cambie de color, etc.

Todos estos proyectos han permitido que el Tecnológico de Monterrey siga ofreciéndole a sus alumnos y profesores oportunidades invaluables para su vida profesional. Es precisamente esta iniciativa de proyectos de niveles internacionales la que en parte permitió al nuevo Centro de Diseño del Campus Estado de México, a cargo del profesor Miguel A. Cornejo, el conformar un importante núcleo de socios provenientes de las universidades extranjeras con las que el Campus Estado de México participó en las ediciones previas de los proyectos POLE y ELOPE.

Agradecemos al Dr. Antonio Pita, Director de la sede en Friburgo, por hacernos participes de todos los logros que ha seguido cosechando para nuestra institución, y por la valiosa información proporcionada para la realización de esta nota.

 
 
Cumple cinco años el programa de honores en la universidad de Stanford

Por Inés Saenz. Oficina Internacional de Enlace (OIE) en París.

El pasado mes de marzo Patricia Brandt, Directora del programa de honores en la universidad de Stanford, visitó las ciudades de Monterrey y Distrito Federal, con el objetivo de reunirse con autoridades y alumnos, que han hecho posible que este programa sea un éxito por cinco años.

En reunión con el Dr. Enrique Zepeda, Vicerrector de Internacionalización, la Dra. Brandt mencionó en repetidas oportunidades, que el desempeño de los alumnos del Tecnológico de Monterrey ha sido ejemplar, de ahí que cada vez tengamos más espacios, y apoyos, que permiten que más estudiantes participen en el programa.


Patricia Brandt con alumnas de la generación 2007
Tere Treviño y Diana Torres
La reunión del quinto aniversario del programa se llevó a cabo en el hotel Camino Real, y logró reunir generaciones de ex alumnos del programa de honores, y egresados de la universidad de Stanford. Por parte del Tecnológico asistieron directivos y profesores  que han estado involucrados en el programa. Actualmente muchos de estos ex alumnos del PIE ya se graduaron, y mencionaron lo importante que fue para ellos participar en el programa, y mencionar esa actividad en su currículum. Uno de los estudiantes comentó que después de haber estado en Stanford, se dio cuenta de que podía tener grandes sueños, y alcanzarlos.

 
 
El Tecnológico de Monterrey sede del 1er. Módulo de "Leadership Development Programme, ECIU 2011" en Campus Querétaro
Por Claudia Chavez y Mayra Rodríguez. Vicerrectoría de Internacionalización

El Tecnológico de Monterrey en su labor por seguir creciendo en el mercado educativo internacional, se ha convertido desde el año 2001 en la primera y única institución en el continente Americano perteneciente al “European Consortium of Innovative Universities” (ECIU). Esta alianza se ha establecido debido a que nuestra Institución, al igual que las demás universidades socias en ECIU, busca trabajar en nuevos paradigmas para la educación, la investigación y el desarrollo, que a su vez puedan convertirse en proyectos de crecimiento económico para nuestro país.

Participantes del taller ECIU trabajando
Del 2 al 4 de marzo, 14 representantes de University of Twente, Swuinburne University of Technology, Aalborg University, Southern Federal University, Université de Technologie Compiegne y del Tecnológico de Monterrey visitaron la ciudad de Querétaro para asistir al primer módulo del seminario denominado “ECIU Leadership Development Programme, 2011(LDP)” que fue ofrecido por el European Consortium for Innovative Education (ECIU).

Durante cuatro días los participantes estuvieron inmersos en diversas actividades en las que trabajaron en grupos con la idea principal de aprender y compartir las experiencias de cada uno de ellos  sus países. El concepto fundamental de este seminario está basado en un ciclo experimental de aprendizaje donde se llega a la acción-reflexión-acción. Los participantes generalmente provienen de diferentes entornos de trabajo, donde cada uno está involucrado en varias actividades y se enfrentan a retos individuales. Un componente clave en el LDP es que cada equipo de trabajo está conformado por 5 ó 6 personas de las diversas universidades de ECIU. La estructura del programa se basa en proyectos estratégicos y cada uno de estos deben cumplir con algún interés particular, definido por las universidades organizadoras.

El programa es dirigido por Henk Brouwer coordinador general del programa ECIU, de la oficina para el Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Universidad de Twente (Holanda). Los profesores líderes son Jon File y Harry de Boer, ambos de la Universidad de Twente. Los participantes, además de trabajar durante cuatro días en este seminario tuvieron la oportunidad de conocer el parque Tecnológico del Campus Querétaro (recinto del seminario), y la capital del Estado anfitrión.

La organización de todo el evento estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey y Campus Querétaro fue el anfitrión al prestar sus instalaciones para que el seminario se realizará con gran éxito.

Páginas relacionadas:
ECIU (http://www.eciu.org/)
CHEPS (http://www.utwente.nl/mb/cheps/)
Contacto (http://www.utwente.nl/mb/bpo/Incompany/eciu/contact.doc/)
LDP (http://utwente.nl/mb/bpo/Incompany/eciu/)

 
 
Presencia de la Universidad de Harvard en Campus Querétaro
Por Selene Machorro. Campus Querétaro

El pasado mes de febrero, Halbert Jones, responsable del programa de México para el David  Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard, visitó Campus Querétaro. El Dr. Jones viajó a México con la intención de conocer el trabajo que se está realizando en el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico de Monterrey, a través de la Incubadora Social, donde se realizan proyectos de emprendimiento y educación para las comunidades en situación vulnerable.

Así mismo, se presentaron opciones de proyectos para una pasantía social que los alumnos de las universidades de

visita de Halbert Jones en Campus Queretaro

Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realizarán en el Campus Querétaro, como parte de su formación.

Cada semestre, más de 650 alumnos del Campus Querétaro participan con alrededor de 10,000 beneficiarios, en proyectos de servicio social comunitario, en las áreas de desarrollo sostenible, educación integral y  emprendimiento; mismos que les posibilitan fortalecer sus competencias éticas y ciudadanas a la par que se genera desarrollo para la población más necesitada.

Con este trabajo colaborativo entre el Campus Querétaro y el David Rockefeller Center, se estará fomentando también en los alumnos una experiencia internacional, el trabajo colaborativo y el uso de conocimientos propios de las disciplinas de estudio de los muchachos para la solución de problemáticas sociales.

La visita fue coordinada por Erika Von Raesfeld, Directora de la Oficina  Internacional de Enlace en Boston, y participaron: Jorge Francisco Rocha Orozco, Director del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible; Carla Diez de Marina Salcedo, Directora de Programas Internacionales; y Selene Machorro Ulloa, Directora de Formación e Incubadoras Sociales.

 
 
 
Comparte experiencias y fortalece alianzas en Dallas/Fort Worth el Centro de Vida y Carrera del Campus Monterrey
Por Leticia Santos-Zamarripa. Oficina Internacional en Dallas

Brenda Jiménez, Directora del Centro de Vida y Carrera; Myrna Márquez, Directora de la Modalidad de Experiencia Profesional;  y Sandra Tamez, Directora del Centro de Desarrollo Profesional visitaron DFW, el pasado mes de marzo, intercambiaron experiencias para fortalecer alianzas con empresas locales para el programa de estancias profesionales de la Modalidad de Experiencia Profesional.

Durante su visita se entrevistaron  con el Centro de Vida y Carrera de Southern Methodist University e intercambiaron experiencias con Lori White, VP de Asuntos Estudiantiles, Darin Ford, Director del Centro, Marva McGrew, Directora Asistente de Relaciones con Empresas y Guy Davis, Director Asociado.

Leticia Santos, Myrna Márquez,
Sandra Tamez y Brenda Jiménez en SMU

Igualmente visitaron el Centro de Vida y Carrera de UT Dallas en donde el Director del Centro, Michael Dott les ofreció una presentación sobre los servicios y operación del mismo.

Durante el viaje también visitaron empresas localizadas en el área de Dallas/Fort Worth que actualmente trabajan con la Modalidad de Experiencia Profesional, para recibir a sus alumnos en estancias profesionales de 6 meses, entre las cuales destacan: Vitro, Investar Financial, Telemundo, Hunt Oil, Sun Holdings, Novopelle, Clínica tu Imagen y Civitas. Actualmente 23 alumnos de los Campus Monterrey y Guadalajara realizan su estancia profesional en Dallas, Tx y Houston, Tx.

Las empresas comentaron que el programa ha sido de gran beneficio y que los estudiantes están cumpliendo las expectativas debido a su desempeño, actitud y calidad en el trabajo.
Dos empresas más comenzarán a trabajar con el programa de la Modalidad de Experiencia Profesional a partir del verano 2011: People Answers y Topo Chico.

Al final de la visita se organizó una reunión con todos los estudiantes participantes en el programa de estancias profesionales, con el fin de solicitar su retroalimentación acerca de sus experiencias. Los estudiantes comentaron estar igualmente muy satisfechos con la oportunidad de trabajar en otro país, y los retos y crecimiento que esto implica.

 
 
El Tecnológico de Monterrey fortalece sus relaciones con la Universidad Politécnica de Cataluña
Por María Gómez. Oficina Internacional de enlace en Barcelona

El ITESM firma convenio de intercambio con la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú, (EPSEVG) de Barcelona, en la cual estudiantes de ambas instituciones tendrán la oportunidad de vivir la experiencia internacional. De esta manera, la relación entre la Universidad Politécnica de Cataluña y el Tecnológico de Monterrey se hace más cercana, y sigue abriendo posibilidades para nuestros profesores y alumnos.

En Vilanova i la Geltrú se imparten estudios de ingeniería desde hace más de 100 años, ha sido pionera en España en incorporar los estudios de Grado en Diseño Industrial y Desarrollo del


Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de
Vilanova i la Geltrú, (EPSEVG) de Barcelona

Producto. Más allá de las propuestas académicas, el Campus de la UPC en Vilanova i la Geltrú cuenta entre sus activos con el Centro Tecnológico de Vilanova i la Geltrú y con Neàpolis, dos espacios que promueven la innovación de su entorno industrial y que canalizan toda la actividad de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología que se lleva a cabo en la Escuela.

La directora de la oficina internacional de enlace en Barcelona, María Gómez, resalta que estos lugares permitirán que más estudiantes participen en esta experiencia internacional en España.

 
 
 
 
Índice
Convocatoria de Beca para Posgrado en Quebec
Convocatorias de la Alianza para Estudios Transfronterizos
Beca Asistente de Profesor de Lengua Extranjera.
 
 
 
Convocatoria de Beca para Posgrado en Quebec

Area: Ciencia, tecnología, humanidades y arte (excepto en las áreas de medicina, turismo, recreación e idiomas)
Duración: Maestría: uno o dos años consecutivos (según el contenido del programa).
Doctorado: tres años consecutivos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mediante la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, promueve y difunde cada año, las oportunidades de apoyos económicos y becas que otros gobiernos brindan a los profesionistas mexicanos que deseen continuar sus estudios en el extranjero.

Canadá es un país que se distingue, no sólo por la calidad educativa de sus universidades, si no por el apoyo económico tan amplio que da tanto a estudiantes extranjeros, investigadores e instituciones de nivel superior para el desarrollo de proyectos; son muchas las becas que se promueven año con año, especialmente en el área de posgrado.
Actualmente está abierta la oportunidad para aplicar a las becas que otorga el Gobierno de Quebéc en las áreas de ciencia, tecnología, humanidades y arte, tanto a nivel maestría como doctorado.

Los beneficios que otorgará el Gobierno de Quebéc serán la reducción de los montos de colegiatura para extranjeros en igualdad a los montos de los estudiantes quebequenses.
Por lo menos el 80% de las becas otorgadas serán para realizar estudios en instituciones francófonas de Quebéc y, como máximo, un 20% de las becas podrán ser otorgadas para estudios en instituciones anglófonas.

La fecha aproximada de inicios de estudios será en septiembre del presente año, o en enero o verano del próximo año, por lo que la fecha límite de recepción de documentación será en mayo o septiembre del presente año respectivamente.

Para conocer los requisitos para participar y el proceso de aplicación consultar la página
http://www.sre.gob.mx/becas/

 
 
 
Convocatorias de la Alianza para Estudios Transfronterizos

*Galardón a la Innovación y la Cooperación Transfronteriza México-Estados Unidos (Una iniciativa de la Alianza para Estudios Transfronterizos)

La Alianza para Estudios Transfronterizos patrocinará premios reconociendo experiencias extraordinarias  e cooperación transfronteriza entre México y Estados Unidos. El galardón reconocerá la cooperación  binacional e innovación en las áreas de seguridad pública, planeación en transporte, cuidado ambiental, educación, salud, el arte, entre otros.

Límite de inscripción: lunes 18 de abril de 2011
Notificación formal a los ganadores: finales de mayo de 2011

-En español, la solicitud de inscripción y el ensayo podrán ser enviados en línea a través del formulario que se encuentra en el sitio principal del galardón de El Colegio de la Frontera Norte en:
www.colef.mx/premioinnovacion

-En inglés en la página del Instituto México del Woodrow Wilson Center en:
www.wilsoncenter.org/borderawards

 
 
 
Beca Asistente de Profesor de Lengua Extranjera.

Dirigido a maestros de inglés de instituciones públicas y privadas,  menores de 29 años. El programa les permite permanecer  un año académico trabajando como asistentes en la enseñanza del español, por un promedio de 20 horas a la semana; recibiendo además 2 cursos en áreas de su interés de nivel maestría.

Para consultar los requisitos y apoyos de beca, les invitamos a consultar:
http://www.comexus.org.mx/Mexicanos/MtrosFLTA.htm

Fecha de cierre de convocatoria: 20 de Junio 2011

 
 
 
VISIÓN INTERNACIONAL
Dr. Enrique Zepeda Bustos Vicerrector de Internacionalización
Lic. Adriana Rojas Martínez Directora de Comunicación, Relaciones y Proyectos Estratégicos Internacionales
Lic. Osiris Medina Pavón Coordinadora de Asuntos Internacionales
David Muldrew Responsable de Traducción en inglés Responsable de traducción en inglés Visión internacional
Lic. Patricia Montaño Salinas Directora de Planeación y Desarrollo Internacional
Lic. Mayra Rodríguez Apoyo Editorial de Visión Internacional
OFICINAS INTERNACIONALES DE ENLACE
Lic. Mónica Camacho Lizárraga Directora de OIE Arizona
Quím. Erika Von Raesfeld Directora de OIE Boston
Lic. Leticia Santos Zamarripa Directora de OIE Dallas
Dr. Antonio Pita Director de OIE Friburgo
Arq. María Gómez Directora OIE Madrid y Barcelona
Lic. Claudia Chávez Directora de OIE Montreal
Ing. David Huerta Director de OIE New Haven
Dra. Inés Sáenz Directora de OIE París
Ing. Cecilia Sandoval Directora de OIE Vancouver