Año 1, Número 3, diciembre de 2010   Vicerrectoría de Internacionalización  |  Números anteriores   |   Contáctanos  |  Versión en inglés  

 

 

 

 

  Oficina Internacional de Enlace en
    París.
 

 
  Destacada participación de alumnos del Tecnológico de Monterrey en la Oficina de ProMéxico-Montreal
  Universitas 21 en el Tecnológico de Monterrey
  Día de México en Alemania
  Continúa programa de prácticas profesionales “Honors” ITESM-OCDE en París.
 
 
  Relaciones bilaterales en la Cuenca del Pacífico
 
  Alumnos de Campus Zacatecas visitan Dallas, Tx.
  Profesor de Campus Guadalajara es invitado a la Universidad de Fudan en Shanghai, China
  Reconocen egresados de Yale el apoyo del Tecnológico de Monterrey
 
 
  Establecen México y Canadá programa de movilidad para jóvenes
  Beca CONACyT para estudios en el extranjero
  Programa de Becas de Posgrado Vanier (Vanier CGS).
 
  Boletines recomendados
     
     
     
 
  Visión internacional
     

 

Estamos en la recta final del año 2010, mismo que ha sido de grandes retos y logros para el Tecnológico de Monterrey. El área internacional cierra con importantes proyectos, apoyando en la excelente  formación de nuestros estudiantes.

Este año, el Programa Internacional de Excelencia  (PIE 2011) por primera vez recibió más de 500 solicitudes de excelentes estudiantes, por esta razón el proceso de selección fue más retador. De igual manera, cerca de 50 profesores de todos los Campus aplicaron a las plazas de profesor e investigador visitante de excelencia en las universidades de Yale y Berkeley, de los cuales cuatro participarán en este programa. Confiamos en que la labor que desempeñarán los estudiantes y profesores seleccionados sentará nuevamente las bases para otros importantes proyectos como los que realizaremos en este próximo año.

El 2010 cierra también con un gran proyecto en puerta, gracias a la labor que hemos realizado en equipo las diferentes entidades del Tecnológico de Monterrey, y a dos años de haber abierto nuestra oficina internacional de enlace en la Universidad de Yale. En el 2011, gracias al excelente desempeño de nuestros alumnos y profesores, dicha universidad abre sus puertas por primera vez a alumnos visitantes internacionales por periodos de un año. La universidad ha invitado a este programa a sólo 3 universidades del mundo. El Tecnológico de Monterrey es una de las tres universidades invitadas a participar en esta iniciativa, siendo  posiblemente la única de América Latina. Con este programa tendremos  el primer programa de honores anual en una universidad de la liga IVY, considerada una de las mejores del mundo.

La internacionalización del Instituto ha llegado a todos los rincones de la tierra, y no sólo en las modalidades presenciales. Desde hace casi una década las oficinas internacionales en colaboración con los diversos Campus, han logrado realizar proyectos que trascienden incluso las fronteras físicas. Hablamos hoy en día, también, de intercambios internacionales virtuales y de proyectos de gran trascendencia como el realizado a través del consorcio Universitas21 y la UV: el “Global Issues Program”, que permitirá que alumnos de todos los Campus puedan tomar este certificado virtualmente en 7 excelentes universidades en todo el mundo.

En nombre de todos los que conformamos la Vicerrectoría Asociada de Internacionalización reciban nuestros mejores deseos para el 2011, y esperamos seguir contando con su participación en los proyectos que generamos con y para ustedes.

Dr. Enrique Zepeda B.
Vicerrector de Internacionalización

 
 
 
Oficina Internacional de Enlace en París
La Oficina Internacional de Enlace de París, bajo la dirección de la Dra. Inés Sáenz,  es responsable de los proyectos en : Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega. Estos países concentran una importante oferta educativa y albergan varios organismos internacionales.

Tiene convenios con más de cien escuelas en Francia, entre las cuales destacan ESCP Europe, ESSEC, HEC, Audencia, EM Lyon. En el área de negocios destaca la relación con École Polytechnique, AgroParisTech, Arts et Métiers, ESTP, ENIM, INSA Lyon, INSA Rouen e INSA Touluse, ISEP, Mines Paris Tech, Université Technologique de Compiegne. En el área de Ciencias Sociales  con Sciences Po, Université  Sorbonne Nouvelle Paris III, Université Paris-Dauphine, Université de Reims, entre otras.



Los objetivos de la oficina internacional de enlace de París son:

Establecer, mantener y potenciar las relaciones entre el Tecnológico de Monterrey y las universidades del área geográfica de influencia.
Identificar oportunidades académicas en las universidades que apoyen el desarrollo curricular de alumnos, profesores y directivos del Tecnológico de Monterrey.
Promover el Tecnológico de Monterrey entre la comunidad estudiantil.
Establecer relaciones con empresas e instituciones gubernamentales, para el desarrollo de proyectos conjuntos y estancias profesionales.
Ser un enlace para la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey  en cualquier actividad, programa, proyecto de investigación.
Identificar oportunidades de fondos para la investigación.
Promover los parques tecnológicos del Tecnológico de Monterrey para atraer empresas europeas.
Representar al Tecnológico de Monterrey en actos oficiales.

La OIE París se encarga también de dar seguimiento a todos los convenios que tiene el Tecnológico de Monterrey con Francia. En los convenios existen elementos importantes como son los dobles grados entre el Tecnológico de Monterrey y la universidad con la que se tiene convenio, los cuales se buscan cuando el lazo entre la universidad francesa y el Tecnológico de Monterrey es más fuerte.

Además, la OIE París es un enlace para todas las oficinas de Programas Internacionales del Tecnológico de Monterrey, pues en equipo buscan y desarrollan nuevos programas para los diferentes Campus del sistema. Asimismo busca alianzas con universidades estratégicas en las diferentes disciplinas, un ejemplo es el proyecto realizado en la región de Nuevo León con el área de Parques Tecnológicos.

La Dra. Inés Sáenz es la actual directora de la OIE París (desde 2007). Ella ha laborado en el Tecnológico de Monterrey desde hace veinte años como profesora de literatura. De 1999 al 2003 desarrolló y dirigió la Maestría en Estudios Humanísticos de la Universidad Virtual, y del año 2002 al 2007 desarrolló y dirigió el área curricular relacionada con la formación Humanística y Ciudadana en la Vicerrectoría Académica. En el 2005 dirigió la Cátedra Alfonso Reyes hasta el año 2007, fecha en que comenzó a dirigir la oficina de enlace en París. Tiene publicado un libro y varios artículos sobre literatura mexicana.

 
 
 
 
Índice
Destacada participación de alumnos del Tecnológico de Monterrey en la Oficina de ProMéxico-Montreal
Universitas 21 en el Tecnológico de Monterrey
Día de México en Alemania
Continúa programa de prácticas profesionales “Honors” ITESM-OCDE en París.
Congreso de las Américas sobre Educación Internacional
Empresa de la Incubadora tecnológica del Campus Monterrey obtiene fondo mixto con CONACyT y empresa española
LASPAU cambia de Director Ejecutivo
Festejos del Bicentenario de la Independencia de México en Barcelona
El Tecnológico de Monterrey participa en el Grupo STELLA
Termina el Ciclo de Conferencias Magistrales del Programa "Líderes Académicos"
 
 
 
Destacada participación de alumnos del Tecnológico de Monterrey en la Oficina de ProMéxico-Montreal
Por: Claudia Chávez. Directora de OIE Montreal.

Tres estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Graciela Santos (LIN- Campus Ciudad de México), Diego Carrera (LRI-Campus Monterrey) y Rafael Zurita (LEM-Campus Monterrey), realizaron su servicio social en la Oficina de ProMéxico localizada en Montreal durante el semestre Agosto-Diciembre 2010.

A lo largo del semestre, estos tres estudiantes participaron en proyectos de investigación  y coordinación de estrategias enfocadas a fortalecer la participación de México en la economía internacional. Apoyaron las actividades de promoción de la actividad exportadora de las empresas mexicanas en la provincia de Quebéc, a través de la investigación de las oportunidades que existen para las exportaciones mexicanas, y los requisitos a cumplir para penetrar en el  mercado de Quebec y Canadá en general.

El desempeño de estos alumnos fue reconocido por el Director de ProMéxico-Montreal, el Lic. Alfonso Mojica y por todo el staff de dicha oficina.

El próximo año, esta oficina recibirá a otros alumnos que asistirán a estudiar a las diferentes universidades con las que el Tecnológico de Monterrey tiene convenio, como HÉC, McGill University, entre otras. De esta manera, los estudiantes además de acreditar horas de su servicio social, adquirirán al mismo tiempo la experiencia de colaborar en una oficina internacional.


Graciela Santos (LIN- Campus Ciudad de México), Diego Carrera (LRI-Campus Monterrey) y Rafael Zurita (LEM-Campus Monterrey). Estudiantes que realizaron Servicio Social en las oficinas de PROMÉXICO en Montreal.

 
 
 
Universitas 21 en el Tecnológico de Monterrey
Por: Caroline Voisine, U21 Health Sciences Executive Officer.

Del 27 de septiembre al 1 de octubre 2010, la Escuela de Biotecnología y Salud del Tecnológico de Monterrey fue la sede de la reunión anual del grupo de ciencias de la salud del consorcio Universitas 21. Cerca de 100 profesores y estudiantes de medicina, odontología, enfermería, terapia física y ciencias de la rehabilitación provenientes de 14 universidades de la red de U21 participaron en la reunión. Las universidades representadas fueron la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Corea, la Universidad de Lund, la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad de Auckland, la Universidad de Birmingham, la Universidad de Nottingham, la Universidad de British Columbia, la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Connecticut, la Universidad de Melbourne, la Universidad de Queensland, la Universidad College Dublin y el Tecnológico de Monterrey.

Antes del comienzo de la reunión anual, se llevo a cabo un taller de dos días sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, dirigido por el Dr. Kendall Ho de la Universidad de British Columbia en Canadá, al que asistieron alrededor de 50 delegados y estudiantes. Una tarde fue dedicada a presentaciones de estudiantes que debatieron sobre cómo trabajar con los ODM en sus universidades. Después de cuatro años de liderazgo, el Dr. Kendall Ho transfirió la dirección del proyecto al Dr. Manuel Pérez del Tecnológico de Monterrey.

También se llevó a cabo el cuarto Foro de Estudiantes de Doctorado en Enfermería dirigido por el profesor Desley Hegney de la Universidad Nacional de Singapur. Seis estudiantes de doctorado procedentes de Australia, Hong Kong, Singapur y el Reino Unido presentaron los avances de su trabajo de tesis.

Los tres días de reuniones principales incluyeron sesiones plenarias a las que asistieron todos los delegados, así como reuniones por disciplina. El principal objetivo de la reunión de este año fue revisar el impacto del informe Flexner en la formación de los profesionales de la salud.


Grupo Universitas 21.


Nursing Doctoral Student Forum.


Primer día de trabajo.

Entre otros temas innovadores, se hizo especial énfasis en la calidad y seguridad de la atención al paciente, así como en la importancia de la formación de los profesores como elemento clave para definir las competencias necesarias a la formación de los futuros profesionales de la salud.

Es importante destacar que se decidió transferir el secretariado del grupo y el puesto de secretaría ejecutiva al Tecnológico de Monterrey, después de haber sido hospedado siete años en la Universidad de Melbourne. La próxima reunión del grupo de ciencias de la salud de U21 tendrá lugar en la Universidad de Corea en septiembre 2011.

Para más información consultar la siguiente liga de internet: www.u21health.org
 
 
 
Día de México en Alemania
Por Antonio Pita. Director de OIE Friburgo.

En el mes de octubre del presente año, en Hannover, Alemania, se presentó el Foro de la Asociación Empresarial Alemana para América Latina para dar a conocer un análisis del Sector Aeroespacial en México. El Tecnológico de Monterrey estuvo presente en esta presentación con la participación del apoyo para su desarrollo por parte de la Dirección Asociada de Ingeniería y Arquitectura CM, Parques Tecnológicos y la Dirección de la Oficina Internacional de Enlace en Friburgo, Suiza, a cargo del Dr. Antonio Pita.

Desde 1916 la Asociación Empresarial Alemana para América Latina (LAV) apoya a empresas de todos los ramos y a nivel


Dr. Antonio Pita frente al stand de la VI montada para el evento.
suprarregional, en la creación y desarrollo de sus actividades comerciales en América Latina.  Al  mismo tiempo promueve las relaciones comerciales y sociopolíticas entre Alemania, América Latina y el Caribe.

Proporcionar información y contribuir a la formación de opiniones son parte de las tareas principales de LAV, y con su participación y la de sus socios, promueve discusiones relevantes sobre temas micro y macroeconómicos relacionados con América Latina.

Cada año la LAV organiza el evento más importante en las relaciones germano-latinoamericanas con la celebración del “Día de América Latina”. A este congreso de dos días y a la cena de gala que lo culmina, asisten jefes de Gobierno, ministros, importantes miembros de Gobiernos y empresarios de países latinoamericanos, así como altas representantes de la economía y política alemanas.

El “Día de América Latina” es una plataforma de información y contactos al más alto nivel y en esta ocasión, durante la primera parte del congreso, se celebró el Día de México. En lo particular, esta sesión fue dedicada al análisis de la situación actual y estrategias futuras en el sector automotriz, así como al de la infraestructura y empresas de la Industria Aeroespacial en México.

La introducción al “Día de México” fue hecha por el Dr. Hannes Rehm, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Hannover, Alemania, junto con  Alonso García Tamés, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México, y Otto Lindner Presidente de Volkswagen de México, Puebla.

El Foro sobre la Situación actual y estrategias futuras para el sector automotriz en México fue abordado por el Prof. Dr. Bernd Gottschalk, Gerente General de AutoValue GmbH; Gerhard Peter Gross, Presidente de Daimler Vehículos Comerciales México; Hans-Ulrich Lindner, Senior Vice President Electrical/Electronics, Software and Interior BMW Group.

Por su parte, en el Foro sobre la Infraestructura y empresas de la Industria Aeroespacial participaron: Markus Scheer, Miembro de la Junta Directiva KfW IPEX-Bank GmbH; Humberto Treviño Landois Subsecretario de Transporte, Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), México D.F.; y el Dr. Antonio Pita, Director de la Oficina Internacional de Enlace del ITESM en Suiza.

La presentación preparada por el Dr. Eugenio García y el Dr. Antonio Pita, con la asistencia de Pauline Medori, permitió dar una visión del sistema educativo ITESM, así como lo que se está haciendo para apoyar a esta industria a través de los 4 Centros para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica (CEDIA’s), y los servicios de Landing ofrecidos por los Parques Tecnológicos. Posteriormente, la mesa redonda en la que se participó permitió contestar las preguntas formuladas por diversos empresarios alemanes sobre el sistema ITESM, los CEDIA’s y los Parques Tecnológicos.

Lo manejado en la presentación y en el foro se complementó con un “stand” que se montó de la VI, lo que hizo posible el poder contestar preguntas más detalladamente y ofrecer  a  los asistentes diversos folletos sobre el sistema educativo del ITESM, así como de los Parques Tecnológicos que se han creado y de los que están en vía de desarrollo, junto con los servicios que se ofrecen en sus distintas versiones.

Esta experiencia no sólo permitió promover fuertemente a los CEDIA’s, sino mostrar con hechos el apoyo brindado por el ITESM a la Industria Aeronáutica, y los importantes beneficios de Landing ofrecidos por los Parques Tecnológico de Monterrey y Querétaro.

Así mismo, la participación en este evento permitió unir más fuertemente la alianza forjada con ProMéxico Alemania para promover los servicios de Landing del ITESM, y concretar en un futuro próximo la venida a los Parques Tecnológicos de empresas del sector empresarial Aeronáutico, así como de otros sectores.

Entre los planes a futuro se contempla mantener contacto con ProMéxico Alemania para asegurar el Landing en los Parques del ITESM de las empresas de la Industria Aeronáutica que quieran invertir en este sector dentro de México.

Se aprovechó el foro al que assitieron más de 300 empresarios alemanes para dar gran visibilidad e importancia al ITESM, los CEDIA’s, así como los Parques Tecnológicos del sistema, sus servicios y sus planes. Con esto se espera cerrar más los lazos de cooperación educativa, tecnológica y empresarial con universidades y empresas alemanas. El evento concluyó con una cena de gala en la que la invitada de honor fue la Presidenta Argentina, Cristina Fernández Viuda de Kirchner

Más información en:
http://www.lateinamerikaverein.de/en/events/latin-american-day-2010.html

 
 
 
Continúa programa de prácticas profesionales “Honors” ITESM-OCDE en París.
Por Inés Sáenz. Directora de OIE París.

Continúa con éxito el programa “Honors” de prácticas profesionales de alumnos del Tecnológico de Monterrey en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y con la Delegación Permanente de México ante la OCDE, (DELEGAMEX) ambas con sede en París.

Así lo expresaron las autoridades que participaron en una reunión celebrada en la OCDE el pasado 24 de septiembre. “Los alumnos del Tecnológico de Monterrey han mostrado tener una gran capacidad de responder a las necesidades de los diferentes equipos de la OCDE, y han demostrado tener las competencias necesarias para trabajar en un ambiente internacional”, declaró el Dr. Oscar Villarreal, Consejero asesor de los programas de Recursos Humanos y de Outreach de la OCDE. 

En esta ocasión, la oportunidad se abrió a siete estudiantes de diferentes campus que están trabajando en París durante seis meses. Los estudiantes son: Adonay David Ortiz, LED-Campus

Encuentro de los practicantes del Tecnológico de Monterrey en el Chateau De la Muette de la OCDE. Aparecen de izquierda a derecha: Alejandro Mantecón (ITIC-Campus Zacatecas. Consultor), Carina Arámbula (IBT-Campus Monterrey); Natalia Villagómez, LRI-Campus Ciudad de México; Lucía García, LAF-Campus Guadalajara; Ana Montes, BBA Campus Guadalajara y Adonay David Ortiz, LED-Campus Puebla.
Puebla; Carina Arámbula, IBT-Campus Monterrey; Lucía García, LAF-Campus Guadalajara; Natalia Villagómez, LRI-Campus Ciudad de México; Eduardo Díaz Garza, LIN- Campus san Luis Potosí; Ana Montes, BBA Campus Guadalajara e Isaac Contreras, ITIC- Campus Zacatecas.

Participaron en la reunión el Embajador Agustín García-López, Representante Permanente de México ante la OCDE; El  Dr. Oscar Villarreal, Consejero asesor de los programas de Recursos Humanos y de Outreach de la OCDE; La Ministro Claudia Franco, Representante Permanente Alterno de México ante la OCDE y la Dra. Inés Sáenz, directora de la Oficina Internacional del Tecnológico de Monterrey en París.
 
 
 
Congreso de las Américas sobre Educación Internacional
Por Claudia Chávez. Directora de OIE en Montreal

600 participantes de 38 países - 22 de ellos de las Américas – se reunieron del 20 al 23 de octubre del 2010, en el Calgary Alberta, Canadá. Expertos en la planificación estratégica en la internacionalización se reunieron con líderes de universidades, de institutos de educación superior, distritos escolares y asociaciones, así como con representantes de alto nivel del gobierno canadiense y representantes gubernamentales internacionales.  Estuvieron presentes,  rectores de universidades y otras instituciones de educación superior, vicerrectores y otros altos dirigentes, así como ministros y viceministros en educación, de países como Canadá, República Dominicana, México y Argentina.


Congreso de las Américas sobre Educación Internacional.

La internacionalización a través del hemisferio fue el tema de este primer Congreso de líderes y responsables de la educación y la investigación de las Américas. En el curso de este gran evento se expusieron temas como el diseño de proyectos, la internacionalización de la investigación, el intercambio estudiantil y de miembros de facultades.

Algunos de los temas de discusión que se incluyeron fueron: la participación de pueblos indígenas y poblaciones no tradicionales, el aumento de la participación de la mujer en roles de liderazgo, el desarrollo de programas de grado conjuntos, los medios para facilitar la adaptación cultural de estudiantes en intercambio y la presencia de medios de comunicación sociales en el mercado internacional de la educación.

Durante la inauguración del congreso, se contó con las destacadas intervenciones de Shawn A-in-chut Atleo, Jefe Nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones; Peter Kent, Ministro de Relaciones Exteriores (para las Américas) de Canadá; y Peter Hall, Vicepresidente y Economista Principal de Exportación y Desarrollo Canadá.
El Congreso es organizado conjuntamente por el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (The Consortium for North American Higher Education Collaboration – CONAHEC), la Organización Universitaria Interamericana (OUI), y la Oficina Canadiense para la Educación Internacional (The Canadian Bureau for International Education – CBIE).

La Oficina Internacional de Enlace de la Vicerrectoría de Internacionalización del ITESM, estuvo presente en este importante evento atendiendo las diferentes conferencias y participando en el taller  “Measuring Global Student Mobility and Internationalization in Higher Education Challenges and Best Practices”.

Más información:
http://caie-caei.org/

 
 
 
Empresa de la Incubadora tecnológica del Campus Monterrey obtiene fondo mixto con CONACyT y empresa española
Por Cynthia Romo. Coordinadora Editorial de Visión Internacional

Por primera vez, una empresa líder de la incubadora de base tecnológica, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, obtiene un fondo mixto otorgado por CONACyT y una empresa española, para generar un proyecto de prototipos comerciales de tecnología.

El fondo se obtuvo por medio de una convocatoria que se ofreció en la incubadora del Tecnológico de Monterrey. Se trata de un fondo que se obtiene a través de la asociación de una empresa o universidad líder mexicana, que coordina varias empresas en México, y una en Europa que se encarga de coordinar diferentes empresas de la región. Las de México son: Innovation Management of Sustainable Technology, Construcciones Mecánicas Monterrey, Plastiglar, y el Tecnológico de Monterrey.  En España son: Promoción de Investigación y Desarrollo y la Universidad de Oviedo. La parte de España se encargará del diseño del prototipo, mientras que la parte mexicana se encargará de la parte del sistema.

En entrevista con el Dr. Sergio Ortiz, comentó que “Es el primer fondo que se forma en cooperación con España. Ya nos avisaron oficialmente. Nosotros aquí nos encargamos de desarrollar el prototipo. Tenemos que terminar las etapas iniciales del prototipo a finales del próximo año, y las pruebas del sistema que propusimos, a finales del 2012. Es la primera vez que a una empresa mexicana incubada en el Tecnológico, Campus Monterrey, se le otorga este fondo en combinación con empresas en España.”

El proyecto que va a generarse, se trata de la producción de energía solar termoeléctrica y térmica a bajo costo. “Ellos creen que tiene grandes posibilidades de mercado, y por eso vinieron hasta acá.” Anotó el Dr. Ortiz.

El tiempo de duración que tendrá el proyecto con estos fondos que se otorgaron es de dos años, con lo cuál se tendrá un gran avance, y posteriormente se buscarán más fondos para perfeccionar la creación del prototipo.

El Dr. Ortiz comenta que tiene grandes expectativas de este proyecto. “Tiene posibilidades de generarse un proyecto real y comercial con un mercado muy importante. Lo más difícil que estamos haciendo es generar el prototipo. Una ventaja de esto es que saldrá una empresa del Tecnológico, como las que surgen en Europa, en el MIT, o en Stanford. Aunque estamos trabajando con muy poco dinero la ventaja que México tiene sobre otras economías es que somos mucho más creativos, entonces, hemos resuelto problemas que en otras economías necesitarían mil veces más dinero. Nosotros hemos resuelto problemas  con mil veces menos dinero, por lo que, si hemos llegado hasta aquí, creo que podemos llegar más lejos.”

 
 
 
LASPAU cambia de Director Ejecutivo
Por Adriana Rojas M.

El pasado 14 de octubre, LASPAU (Academic and Professional Programs for the Americas), entidad estratégica aliada del Tecnológico de Monterrey, ubicada en Cambridge Massachusetts,  despidió a Ned Strong, quien por 27 años estuviera a cargo de la organización.

Ned Strong dedico 27 años de su vida para llevar al éxito a esta organización. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo indiscutible de un gran equipo de trabajo. Su trayectoria fue reconocida por el equipo que actualmente labora en LASPAU, así como por representantes  de diversas entidades educativas. Estuvieron así  profesores destacados del MIT, de las diversas escuelas de Harvard, representantes del Tecnológico de Monterrey, entre otros invitados.


De izquierda a derecha Rodrigo De la Torre (LAE´86 –Co-Director Interino de LASPAU), Ned Strong (Ex Director Ejecutivo de LASPAU), Craig Hastings (Co-Director Interino de LASPAU)

A partir del mes de noviembre, Ned es el  nuevo Director de la Oficina Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) en Santiago de Chile. Hasta el mes de enero quedan como Co-directores interinos  Rodrigo de la Torre (LAE´86) y Craig Hasting, ambos actuales directivos de la organización. Peter DeShazo, tomará el puesto a inicios del  2011, después de haber estado como Director el Programa de las Américas en el Centro Estratégico y de Estudios Internacionales en Washignton,DC.

LASPAU es una organización, afiliada a Harvard, que provee acceso a oportunidades educativas globales, estimula la generación de conocimiento, y promueve el entendimiento intercultural a través del continente Americano. Para cumplir su misión, LASPAU tiene aliados individuales e institucionales, para desarrollar y administrar becas, así como otros programas de intercambio profesionales y académicos.  El Tecnológico de Monterrey es uno de estos aliados institucionales, desde hace más de una década. Felicitamos a Ned Strong y le damos las gracias por su excelente labor en la relación Tec-LASPAU
 
 
 
Festejos del Bicentenario de la Independencia de México en Barcelona
Por María Gómez. Directora de OIE Madrid y Barcelona.

El 15 de Septiembre el Consulado General de México en Barcelona, junto con el Ayuntamiento de Barcelona invita a la Oficina Internacional de Enlace en Barcelona a celebrar el Grito de Independencia en la Plaza Sant Jaume del Centro Histórico de Barcelona.

Los mexicanos  radicados en Barcelona recordaron a los héroes que nos dieron Patria. El entusiasmo y amor por México se hizo sonar en el corazón del centro histórico de la Ciudad de Barcelona.


Festejo del Bicentenario en Barcelona.

La Cónsul Francisca Elizabeth Méndez Escobar dio el grito desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona.
 
 
 
El Tecnológico de Monterrey participa en el Grupo STELLA
Por María Gómez. Directora de OIE Madrid y Barcelona.

El 20 de septiembre se llevó a cabo la XVI reunión anual general del “Compostela Group of Universities “en la Ciudad de Santiago de Compostela España. El Tecnológico de Monterrey es uno de los primeros miembros de América Latina en incorporarse a este grupo.

El tema de esta reunión anual fue “Balancing the books: Revenue Generation Strategies in Higher Education”,  donde se exploraron nuevas formas para enfrentar los retos económicos y las nuevas vías de generación de recursos.

Durante la reunión el Alcalde de la ciudad de Santiago de  de Compostela, Don Xosé A. Sánchez Bugallo, hizo un especial reconocimiento al “Compostela Group of Universities”,    por su valiosa labor de cooperación, vinculación y diálogo entre las más de 70 universidades miembros de este grupo que se encuentran en todo el mundo.

El Dr. Enrique Alejandro Zepeda Bustos, Vicerrector de Relaciones Internacionales del Sistema ITESM, la Dra. María José García, Directora de la Prepa TEC Cumbres y la Arq. María Gómez, Directora de las Oficinas de Enlace en España, estuvieron presentes en este evento representando al Tecnológico  de Monterrey.


Dr. Enrique Zepeda Bustos junto al Alcalde de la ciudad de Santiago de de Compostela, Don Xosé A. Sánchez Bugallo.

Grupo Stella con el Alcalde de la ciudad de Santiago de Compostela, Don Xosé A. Sánchez Bugallo.

Intregrantes del grupo de trabajo STELLA.

 
 
 
Termina el Ciclo de Conferencias Magistrales del Programa "Líderes Académicos"
Por Claudia Chávez. Directora de OIE Montreal.

El pasado 28 de octubre se realizó con gran éxito, la última conferencia magistral organizada a través del Programa “Líderes Académicos” a cargo de Campus Cuernavaca. Nuevamente el Dr. Pierre Gilles-Belánger, abogado canadiense que trabaja para el Departamento de Justicia de Canadá, fue el moderador y organizador principal de esta conferencia que llevó por título “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá como socios estratégicos”.

Esta conferencia se realizó nuevamente desde las instalaciones de la Embajada de México en Canadá, y se contó con la participación del Lic. Alejandro Trujillo, representante de la sección del TLC en dicha Embajada. Durante su valiosa participación, el Lic. Trujillo habló sobre la situación actual del TLC e hizo énfasis en la relación bilateral entre México y Canadá. Abordó los temas de actividad comercial entre ambos países, la posición estratégica de México en materia comercial, la competitividad de algunos productos mexicanos, el futuro del TLCAN y la Alianza México-Canadá.

Participó además Thomas Gillmore, Oficial Superior de Políticas Comerciales del Departamento de Relaciones Exteriores y de

Lic. Alejandro Trujillo, Representante de la Sección del TLC de la Embajada de México en Canadá, Sr. Thomas Gillmore, Oficial Superior de Políticas Comerciales del Departamento de Relaciones Exteriores de Comercio Internacional, representantes de las agregadurías del Gobierno Federal, personal de la Embajada de México en Canadá y representantes del Grupo FOCAL.


Invitación TLCAN.

Comercio Internacional (División de Políticas Comerciales de América del Norte)quien habló sobre las áreas prioritarias entre México y Canadá como socios estratégicos.

A lo largo de esta conferencia, estuvieron presentes representantes de las agregadurías del Gobierno Federal localizadas en Ottawa, y otros representantes de la propia Embajada.

Al final de la conferencia se realizó una sesión de preguntas y respuestas en la que mediante videoconferencia, participaron alumnos del Campus Cuernavaca exponiendo sus dudas y comentarios acerca de este tema.

De esta manera, cerró este importante proyecto académico apoyado por la Embajada de México en Canadá donde los alumnos del Tecnológico de Monterrey de Campus Cuernavaca tuvieron la oportunidad de escuchar las intervenciones de especialistas en las relaciones México-Canadá.
 
 
 
Índice
Relaciones bilaterales en la Cuenca del Pacífico
Alumnos de Campus Zacatecas visitan Dallas, Tx.
Profesor de Campus Guadalajara es invitado a la Universidad de Fudan en Shanghai, China
Reconocen egresados de Yale el apoyo del Tecnológico de Monterrey
Tecnológico de Monterrey y UC firman convenio para Doctorado en Emprendimiento
La Universidad Politécnica de Cataluña invita al Tecnológico de  Monterrey a participar en su evento anual “International Day”
El Tecnológico de Monterrey atestigua el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona a Universidades de esa Ciudad
El Tecnológico de Monterrey fortalece sus relaciones con Universidades Españolas
El Dr. Enrique Zepeda visitó UT Dallas y Southern Methodist University para fortalecer lazos
 
 
 
Relaciones bilaterales en la Cuenca del Pacífico
Por Adriana Rojas de Visión Internacional.

El pasado mes de octubre se realizó la reunión anual del consorcio de las seis universidades de la cuenca del pacífico en la ciudad de Shanghai, China. El consorcio está conformado por Seis universidades, cada una representando a los principales países de la cuenca del Pacífico: Ritsumeikan University, Japón; Fudan Unviersity, China; Korea University, Corea del Sur; American University, Estados Unidos; University of Toronto, Canadá; y el Tecnológico de Monterrey, México.

Por octavo año consecutivo el Tecnológico de Monterrey tiene una destacada participación con una delegación de académicos y directivos, que discutieron el tema “Percepciones mutuas y relaciones bilaterales”. Las mesas de trabajo estuvieron

Miembros del consorcio de las 6 universidades 2010 (delegación Méxicana: Rossanna Defillo, Mercedes Gonzalez, Adriana Rojas, Víctor López, Sergio Ortíz, Jose Manuel Aguirre, Francisco López).
coordinadas por expertos en el área, que permitieron intercambiar importantes puntos de vista, algunos de ellos publicados próximamente en revistas internacionales de las diversas regiones.

El Dr. Víctor López Villafañe (EGAP Monterrey) dirigió la mesa títulada “Percepciones mutuas China-Estados Unidos en la nueva era”. De la misma manera la Mtra Rossanna Defillo (DAF Monterrey) participó en la mesa “Crisis financieras y transición de poderes”. Finalmente se presentaron tres investigaciones del Tecnológico de Monterrey, las cuales fueron recibidas con gran interés. La primera de ellas,  escrita en colaboración entre el Dr. Sergio Ortiz y el Mtro. José Manuel Aguirre (Ambos de la Vicerrectoría de Emprendedurismo) sobre “Relaciones bilaterales México-China y la estrategia regional y de desarrollo tecnológico”.  El segundo documento fue presentado por el  Mtro. Francisco López (Campus Guadalajara), y llevó el título “Las políticas de cluster en los países emergentes México y China”. Finalmente, y como un nuevo tema del seminario la Mtra. Adriana Rojas (VI) presentó el documento: “Relaciones bilaterales  ¿Realidad o utopía?, el caso de la educación”.

En la delegación mexicana también estuvo la actual directora de la oficina del Tecnológico de Monterrey en Shanghai, la Mtra. Mercedes González, quien muy atinadamente comentó la última mesa de trabajo de las relaciones bilaterales México-China. El evento culminó con una visita oficial a la Expo Shanghai 2010.
 

 
 
Alumnos de Campus Zacatecas visitan Dallas, Tx.
Por Leticia Santos. Directora de OIE Dallas.

En coordinación con la Oficina Internacional de Enlace en Dallas, Texas, y de Dients International, Consulting Services, estudiantes de Comercio Internacional y Administración del Campus Zacatecas visitaron la región de DFW, Tx, durante una semana, del 25 al 29 de octubre, con el propósito de tener la oportunidad de visitar algunas empresas y organizaciones de la región para complementar sus estudios.

El Lic. Luis Manuel Martínez Villalobos, Directivo del Campus Zacatecas y líder del grupo señaló lo siguiente: “El objetivo del viaje es dar a conocer a los alumnos diferentes formas de comercialización, oportunidades de negocio tanto de México como del extranjero, ponerlos en contacto con la cultura Norteamericana, tanto de negocios como social, estudiantil, empresarial, etc. Adicionalmente es importante que conozcan nuevas tecnologías, formas de aprender y de trabajar, así como comprender diferentes modos de vida, valores y puntos de vista diferentes a los propios; todo con la finalidad de tener una visión global y una experiencia internacional, con una inversión de tiempo y dinero razonables”

Durante la semana tuvieron oportunidad de visitar el Consulado Mexicano, ProMéxico, el World Trade Center, la planta de Mission Foods y Texas Instruments, entre otras, además de la Universidad de Texas en Dallas, en donde se les ofreció un seminario por parte del Dr. Rodolfo Hernández, Director del Centro México- Estados Unidos y de Educación Internacional de dicha Universidad.

Adicionalmente organizaron algunas actividades extra académicas como la asistencia a uno de los juegos de los Vaqueros de Dallas.

Los estudiantes participantes en el viaje fueron Martín Flores, Edgar Alonso, José Miguel Pérez, Fernando Franco, Stephanie Espinoza, Edna López, Karina Carrera, Arlett Rodríguez, Ana Gabriela Vázquez y Luis Manuel Martínez Lozano.

Consulado Mexicano en Dallas, Tx


Dallas City Hall


World Trade Center, Dallas, Tx
Edgar Alonso comentó: “Como partícipe del viaje organizado porel Campus Zacatecas a la ciudad de Dallas, Texas, la experiencia que tuve fue muy grata, en primer lugar porque las visitas que se realizaron fueron atractivas y en cuestiones diversas, obviamente dentro de nuestro objeto de interés que es los negocios internacionales, por lo que realmente el aprendizaje logrado será de utilidad para el ejercicio de nuestras profesiones, ya que además significó la oportunidad de abrir nuestro panorama y perspectiva sobre la formas en que se llevan a cabo las cuestiones comerciales fuera de nuestro entorno mediático”

Por su parte Marín Flores agregó que “El viaje realizado a la ciudad de Dallas amplió el concepto de negociaciones en el extranjero, logrando ver como se diferencia a las negociaciones en México. También se pudo observar el apoyo que brinda el gobierno mexicano al inversor mexicano, así como el llevar inversión al país, observado en la embajada y en mayor cantidad en ProMéxico. En varias visitas a empresas de origen mexicano o de enfocado al consumidor hispano, se pudo observar el éxito que tienen así como la profesionalidad de los mismos. En el World Trade Center se mostró el tipo de producto comercializados, así como el proceso para la venta de los mismos para llegar al final al consumidor.

En Mission Foods, y en Texas Instruments se mostró el proceso sistemático y hasta cierto punto perfecto en la elaboración de sus productos; en el caso de Texas Instruments se observó que el proceso es completamente robótico, ayudándose solamente de algunos técnicos, encargados del trabajo óptimo de las máquinas; por otro lado en Mission se observó el proceso automatizado, ayudado de la mano del hombre, principalmente, para la revisión de la calidad del producto”.
 
 
 
Profesor de Campus Guadalajara es invitado a la Universidad de Fudan en Shanghai, China
Por Adriana Rojas y Cynthia Romo de Visión Internacional.

El Profesor Francisco López, académico e investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, fue invitado a impartir cursos en el área de administración y finanzas en la Universidad de Fudan, en Shanghai, China, a través del Centro de Asia Pacífico, de dicho Campus.

El Profr. López se desempeña en el área de contabilidad, administración y finanzas. Obtuvo el grado de Contador Público y posteriormente estudió una maestría en Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, y es doctorando en economía por la universidad de Deusto en España. Ésta es su segunda estancia en la ciudad de Shanghai. Actualmente lleva 13 años laborando en el Tecnológico de Monterrey, dentro de los campus: Sinaloa, Ciudad Juárez, Morelia y Guadalajara. Además de ser profesor dentro de su área fue Director de la carrera de LCPF (Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas), Programas Internacionales y del Centro de Desarrollo Profesional.

“La primer vez que tuve la oportunidad de estar en China fue durante el semestre Enero-Mayo de 2005. Actualmente es mi segunda ocasión, ahora tuve la oportunidad de corroborar de primera mano el crecimiento de China en los últimos cinco años reflejado en una de las ciudades más importantes de éste país. Mi área de investigación está relacionada con la competitividad, específicamente en China y México. Para mi resulta muy relevante contar con esta experiencia internacional en China por la cantidad de información que puedo comprobar por mis propios ojos.” Anotó.

DIA WAI TAN: Francisco López frente al "Centro de Intercambio de Divisas de Shanghai".


PEARL TOWER: Francisco López frente a la emblemática "Pearl Tower" situada en el distrito de Pu Dong en Shanghai China.

En cuanto a sus expectativas, el Profr. López detalló:
“Como todo programa internacional es una experiencia muy enriquecedora; a nivel personal, la lejanía con mi país y mi cultura me da la oportunidad de entender desde otra perspectiva y de manera más profunda a ambos países y a nivel intelectual me proporciona un incremento en conocimientos que puedo derramar en mis cátedras. En mis clases tengo la presencia además de los alumnos Mexicanos, a alumnos Chinos y de otras nacionalidades ya que las clases son abiertas a todos los alumnos de Fudan, dada esta situación el crecimiento cultural es aún más amplio tanto para mí como para mis alumnos.”

Asimismo el Profr. Francisco comenta que “La parte interesante de una experiencia internacional es la oportunidad del crecimiento intelectual, ésta marca una diferencia en el futuro desempeño personal y profesional de un individuo, además de la red de amigos y colegas que se crea y que se capitalizan en beneficios profesionales posteriores. Agradezco al Tec, en especial al Campus Guadalajara por esta extraordinaria oportunidad”.

El Profr. López formó parte de la delegación mexicana del Tecnológico de Monterrey en el consorcio de la Seis Universidades, el pasado mes de octubre del presente año.
 
 
 
Reconocen egresados de Yale el apoyo del Tecnológico de Monterrey
Por David Huerta. Director de OIE New Haven.

Dentro del marco de la LXX asamblea anual de ex alumnos de Yale, celebrada el pasado 11 y 12 de noviembre del 2010, y en  presencia de los presidentes de las principales asociaciones de sus ex alumnos, Mark Dollhopf, Director de la oficina Yale Alumni, reconoció el apoyo brindado por el Tecnológico de Monterrey en el desarrollo y realización de los viajes de servicio social, llevados a cabo por grupos de ex alumnos de su universidad a la Ciudad de Monterrey durante el 2009 y 2010.

El Director de Relación con Egresados del Tecnológico de Monterrey, Dr. Carlos Romero Uscanga, y el Ing. David O. Huerta Harris, Director de la oficina de enlace en Yale, participaron como invitados especiales en esta asamblea, que permitió, entre otras cosas,  estrechar la relación entre las asociaciones de ExATec y los diferentes grupos de ex alumnos de Yale.

Asamblea Anual Yale Alumni, New Haven, CT.




El Dr. Romero Uscanga expresó la importancia de hacer sinergia entre los proyectos que realizan las asociaciones de ex alumnos de ambas universidades, y de incrementar el número de proyectos en donde sus egresados pueden colaborar. Comentó también que el apoyo de la Vicerrectoría de Internacionalización facilitará la comunicación entre dichas instancias, y aumentará las posibilidades de vinculación y fortalecimiento de la relación entre sus egresados.
 
 
 
Tecnológico de Monterrey y UC firman convenio para Doctorado en Emprendimiento
Por Cynthia Romo de Visión Internacional.

En el mes de Octubre se firmó un convenio entre la Universidad de Cantabria y el Tecnológico de Monterrey, para el proyecto denominado Programa de formación de Doctores especializados en Emprendimiento Empresarial en la Universidad de Cantabria.

En la firma del convenio estuvieron presentes, entre otras autoridades,  el Rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y el Vicerrector Asociado de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Arturo Torres.

El objetivo principal de la firma de este convenio es fomentar el desarrollo de profesores y directivos del Sistema ITESM, por medio de estudios a nivel doctorado en la Universidad de Cantabria. Estos estudios, permitirán a los involucrados realizar estudios de alto nivel académico en una universidad europea muy prestigiada.

Este programa ha sido diseñado de un modo flexible, pues los involucrados no necesariamente tienen que dejar de lado las actividades que realizan, ni tienen que radicar en otro país. Lo que principalmente se busca con este programa es formar una facultad especializada en emprendimiento empresarial, lo cual servirá como un soporte para las actividades de investigación enfocadas al emprendimiento empresarial en el Tecnológico de Monterrey.

Asimismo se tiene contemplada la formación de especialistas mexicanos que realicen investigación y transferencia de conocimientos a la sociedad, por medio de la creación de empresas.

Hasta el momento, el proyecto ha recibido aproximadamente 70 solicitudes. Treinta de ellas ya han sido seleccionadas para la participación en este programa de doctorado, comentó el Dr. Sergio Ortiz, responsable del proyecto y actual director académico de la Vicerrectoría Asociada de Emprendimiento . El  Dr. Ortiz  puede ser localizado en el siguiente correo electrónico sortiz@itesm.mx
 
 
 
La Universidad Politécnica de Cataluña invita al Tecnológico de Monterrey a participar en su evento anual “International Day”
Por María Gómez. Directora de OIE Madrid y Barcelona.

Por segunda vez, la Oficina Internacional de Enlace en Barcelona, participa en el evento “International Day” de la UPC.

El Tecnológico de Monterrey es invitado a participar en este evento junto con otras universidades. Acudieron representates de la Copenhagen University College of Engineering, Graduate School of Eng. Chemistry of Lille, ENSTA Paris Tech, Grenoble Institute of Technology, University Erlangen-Nürnberg, Politecnico Di Torino, Illinois Institute of Technology, University of California Irvine, and University of Colorado Boulder.

Este evento brinda a los estudiantes de la UPC la oportunidad de conocer más de cerca al Tecnológico de Monterrey, y crear así vínculos más estrechos entre las ambas universidades.

Más información en:
http://www.upc.edu/sri/international-day/exhibitors/provisional programme?set_language=ca


International Day.
 
 
 
El Tecnológico de Monterrey atestigua el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona a Universidades de esa Ciudad
Por María Gómez. Directora de OIE Madrid y Barcelona.

El 9 de noviembre el Ayuntamiento de Barcelona invita al Tecnológico de Monterrey, a través de su Oficina Internacional de Enlace en Barcelona, al Acto de Reconocimiento para las Universidades de Barcelona que consiguieron la distinción de Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria 2009-2010.

El Alcalde  de Barcelona y el Secretario General del Ministerio de Educación otorgaron a los rectores de las Universidades de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Catalunya y Autónoma de Barcelona este reconocimiento en el evento “Acte de reconeixement de l'Ajuntament a les universitats de Barcelona que han aconseguit la distinció de CEI en les convocatòries dels anys 2009 i 2010” llevado a cabo en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona.

Universidad de Castilla.
 
 
 
 
El Tecnológico de Monterrey fortalece sus relaciones con Universidades Españolas
Por María Gómez. Directora de OIE Madrid y Barcelona.

Durante la visita del Ing. Salvador Coutiño Audiffred, Director General de Campus Querétaro y del Ing. Arturo González de Cosío, Director de la Carrera de Ingeniero Agrónomo del mismo Campus, se firmó el convenio marco con la Universidad de Castilla La Mancha.

Entre otros logros, nuevas oportunidades de intercambio de estudiantes entre ambas universidades, así como también la colaboración entre la facultad en proyectos de investigación, se verán beneficiados con la firma de este convenio.

Algunos participantes en el intercambio de la Universidad de Exeter: Roundtables for Practising Managers.
 
 
 
 
El Dr. Enrique Zepeda visitó UT Dallas y Southern Methodist University para fortalecer lazos
Por Leticia Santos. Directora de OIE Dallas.

El Dr. Enrique Zepeda, Vicerrector de Internacionalización,  visitó UT Dallas y Southern Methodist University  en Dallas, Tx,  el pasado 17 de Noviembre, 2010 con el fin de fortalecer relaciones con estas dos universidades.

Durante su visita a UT Dallas se reunió con  Andrew Blanchard, Vicerrector Académico, con Hasan Pirkul, Decano de la Escuela de Administración, Thomas Linehan, Director del Departamento de Arte y Tecnología y con Rodolfo Hernández, Director del Centro México-EUA y de Educación Internacional.


La actividad internacional entre UT Dallas y el Tecnológico de Monterrey facilitada a través del Dr. Rodolfo Hernández  ha sido intensa y muy enriquecedora incluyendo proyectos de intercambio y viajes de estudio de alumnos, videoconferencias, investigación, etc.

Actualmente está en proceso un convenio para el área de Animación y Arte Digital y otro para capacitación de profesores por parte de la Escuela de Administración de UT Dallas.

Durante la visita a Southern Methodist University, el Dr. Enrique Zepeda tuvo reuniones con Harold Stanley, Vicerrector Académico, Jim Dunham, Decano Asociado de la Escuela de Ingeniería , Michael Clarke, Director Ejecutivo de la Oficina Internacional y Kelli Anderson, Directora Asistente de Estudios en el Extranjero.
Se revisó el programa colaborativo de maestría que se tiene con la Escuela de Ingeniería de SMU y se propusieron diferentes carreras del Tecnológico de Monterrey para integrarlas al programa.

El programa colaborativo de maestría con SMU permite a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey obtener el grado de Maestría de SMU en diferentes ingenierías mediante la programación de 4 cursos a distancia durante su 8vo y 9no semestre, la transferencia de 2 cursos de su programa de estudios y un semestre adicional  de estudios en SMU. Actualmente han participado en el programa más de 30 estudiantes de los Campus Monterrey, Santa Fe y Guadalajara. Este programa es está abierto a todos los Campus del Sistema.
 
 
 
Índice
Establecen México y Canadá programa de movilidad para jóvenes
Beca CONACyT para estudios en el extranjero
Programa de Becas de Posgrado Vanier (Vanier CGS).
 
 
 
Establecen México y Canadá programa de movilidad para jóvenes

Está dirigido a nacionales de entre 18 y 29 años de edad, tanto estudiantes como egresados, que deseen obtener un permiso de trabajo en México o en Canadá, hasta por 12 meses. 
A partir del 1 de noviembre próximo, de manera simultánea, los gobiernos de México y Canadá iniciarán la recepción de solicitudes de jóvenes de uno y otro país, interesados en acogerse al Programa de Movilidad Juvenil.

Ottawa, Canadá. 27 de octubre de 2010. Ottawa, ON. Comunicado de prensa 21-10.-
Los gobiernos de México y Canadáestablecieron un programa dirigido a sus jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, tanto estudiantes como egresados, para obtener un permiso de trabajo hasta por 12 meses, con el fin de favorecer su desarrollo profesional.

A través de un Memorándum de Entendimiento, los gobiernos de México y Canadá acordaron conceder -cada cual- las primeras 200 visas para igual número de jóvenes que deseen obtener un permiso temporal para laborar en las categorías de trabajo en vacaciones, jóvenes profesionales y prácticas profesionales, con el fin de favorecer el intercambio cultural, su desarrollo personal e incluso para desarrollar sus habilidades en el manejo del idioma o los idiomas oficiales del país huésped.

El programa pretende que a través de tales experiencias los jóvenes mexicanos y canadienses puedan incrementar su desarrollo personal y profesional, contribuyendo –al retornar a su país de origen- al fortalecimiento del capital humano en ambas naciones.

A partir del 1 de noviembre de 2010, iniciará de manera simultánea en México y Canadá la recepción de solicitudes de los jóvenes de uno y otro país interesados en participar en el Programa de Movilidad Juvenil. En el caso de nacionales de Canadá que pretendan trabajar en México, deberán presentar su solicitud de manera individual, ya sea en la Embajada de México en Canadá, a través de su sección consular http://www.sre.gob.mx/canada o bien a través de la red de consulados de México en Canadá, cuyo listado y localización pueden ser consultados en el siguiente enlace: http://embamex.sre.gob.mx/canada/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=35

Los jóvenes mexicanos o canadienses que deseen acogerse a dicho programa, también tendrán la opción de tramitar su solicitud ante representaciones consulares o misiones diplomáticas de México o de Canadá en el país en el que hubieran sido admitidos legalmente y en el caso del primero, si cumplen los requisitos para obtener la autorización la calidad migratoria de “No inmigrante”.

Serán considerados como elegibles los jóvenes de México y Canadá que se encuentren en alguna de las siguientes categorías:

  1. Estudiantes inscritos en una institución de educación superior o técnica superior en su país de origen con interés en concluir parte de su plan de estudios en el otro país, mediante una promesa de contrato de empleo relacionado con su área o campo profesional.
  2. Estudiantes inscritos en una institución de educación superior o técnica superior en su país de origen con interés en obtener un empleo temporal en el país anfitrión durante sus vacaciones académicas.
  3. Ciudadanos jóvenes, incluyendo a los egresados de una institución de educación superior o técnica superior, en su país de origen, con interés de obtener experiencia laboral o práctica en su área o campo profesional en el país anfitrión, mediante una promesa de contrato laboral de empleo para fortalecer su desarrollo profesional.
El Memorándum (de Entendimiento) sobre Movilidad Juvenil forma parte del Plan de Acción México Canadá suscrito por la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores y por su homólogo de Canadá, Laurence Cannon, durante la visita oficial que realizó el Presidente Felipe Calderón a Canadá, del 26 al 28 de mayo de 2010.

Ambos países, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación en el caso de México y el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional en el caso de Canadá, harán una evaluación anual para ajustar sus dimensiones y términos de operación para dar respuestas claras a los ciudadanos de ambos países ante la demanda de encontrar vías legales, ordenadas y seguras para los flujos migratorios entre México y Canadá.
 
 
 
Beca CONACyT para estudios en el extranjero
¿Cómo obtener una beca CONACyT para estudios en el extranjero?

Para obtener una beca del CONACYT los aspirantes deben ser profesionistas mexicanos que desean realizar estudios de posgrado en áreas científicas y tecnológicas, sociales y humanísticas en una institución de calidad reconocida en el extranjero. Se da prioridad a aspirantes a beca a doctorado y en casos excepcionales y bien fundamentados se podrán otorgar becas para estudios de especialidad y de maestría.
Requisitos Básicos
Carta de aceptación de la institución donde desea realizar los estudios de posgrado.
Solicitud debidamente requisitada, formatos complementarios e información requerida en la convocatoria correspondiente.
Constancia de título o grado académico inmediato anterior.
Certificado oficial de calificaciones que acrediten un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente.
Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, identificación oficial con fotografía y firma (Pasaporte, Credencial de Elector) y de la CURP.
Certificado oficial de dominio del idioma del país donde pretende realizar sus estudios, adicionalmente se requiere certificado oficial del dominio del idioma inglés para estudios en los países no angloparlantes.
Los candidatos que ya se encuentren realizando estudios de posgrado, deberán entregar adicionalmente constancia correspondiente a su inscripción para el período que cursa, si es el caso, calificaciones obtenidas en el momento de entregar la solicitud y un resumen de su proyecto de tesis avalado por el asesor.
Si ha tenido una beca anterior en el CONACYT, carta bajo protesta de decir verdad que ha cumplido con el compromiso para la cual se le otorgó.
Información sobre el programa de posgrado seleccionado (fecha de inicio y fin tentativo del programa, idioma en que se imparte, estructura curricular, materias obligatorias y opcionales que el aspirante ha elegido cursar e información sobre las líneas de investigación).
Para el caso de estudios doctorales, presentar anteproyecto de investigación firmado por el solicitante; y preferentemente avalado (firmado) por un profesor de la institución anfitriona, en el entendido que este profesor fungirá como asesor de tesis del aspirante. Además, si está en este último caso, se deberá presentar copia del curriculum vitae de dicho profesor, donde quede manifiesto su liderazgo en su disciplina.
Tres cartas de recomendación en sobre cerrado, emitidas exclusivamente por profesores o autoridades vinculadas al desempeño académico y/o profesional del aspirante. La firma autógrafa del recomendante es indispensable para validar esta carta
Los demás requeridos por el CONACYT en los plazos y términos descritos en la convocatoria correspondiente.

No se recibirán solicitudes para estudios de maestría y especialidad en idiomas, artes, deporte, o disciplinas afines.
Una vez que el aspirante haya cumplido con los requisitos y el CONACYT recibido su solicitud de acuerdo al calendario establecido en la convocatoria, éste tendrá la calidad de solicitante.

Nota importante: Con el objeto de ofrecer al aspirante la oportunidad de confirmar la entrega y recepción completa de su solicitud, ésta firmada autógrafa por el aspirante y acompañada de la documentación que se ha señalado, deberá ser presentada personalmente o por conducto de representante, en las oficinas de CONACYT o en sus oficinas regionales. CONACYT al momento de recibir la documentación procederá a revisar la entrega de la información solicitada, entregando constancia de recepción de documentación.

Evaluación y Selección

Este proceso será conducido por el CONACYT, para lo cual se integrarán Comités Evaluadores con distinguidos miembros de la comunidad científica y tecnológica, quienes emitirán su dictamen con base a los siguientes criterios:

Historial académico o profesional que muestre que el candidato posee la capacidad académica, como intelectual y coherencia en su trayectoria para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado.
Calidad a nivel internacional del programa de posgrado que propone el aspirante.
  Calidad del laboratorio o grupo de investigación seleccionado.
Argumentación presentada por el aspirante, donde exprese las razones de su selección por la institución, el programa de posgrado y el área de estudios; así como la justificación para realizar un programa en el extranjero.
Prioridad a estudios de doctorado.
Ofertas de posgrado nacional registradas en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) iguales o similares al programa seleccionado por el aspirante.
Que el programa seleccionado tenga Convenio de co-financiamiento con el CONACYT.

Otorgamiento

El CONACYT dará respuesta con base en los términos señalados en la convocatoria correspondiente. El número de becas que se asignarán estará sujeto al recurso presupuestal que le sea otorgado al CONACYT y al rubro destinado al programa de becas.

En caso que el CONACYT tenga un convenio con la institución de destino, se ajustarán las condiciones a las establecidas en dicho convenio.

Formalización

La formalización establece el compromiso que adquieren el becario y el CONACYT durante la vigencia de la beca, una vez que el solicitante formalice dicho compromiso adquiere la calidad de becario.

Vigencia

Especialidad, hasta por 12 meses.
Maestría, hasta por un máximo de 24 meses.
Doctorado, hasta por 36 meses a becarios con el grado de maestría y hasta 60 meses a becarios con el título profesional de licenciatura.

Los solicitantes que hayan tenido una beca del CONACYT deberán ajustarse a la vigencia máxima que se indica en el Reglamento de becas del CONACYT.


Conceptos que cubre la beca

Las becas podrán cubrir total o parcialmente la manutención, apoyo para la compra del seguro médico y colegiatura.
El tabulador vigente es:

Gran Bretaña 700 libras
Países cuyo curso legal es el euro 990 euros
Resto del mundo 1,000 dólares

El Consejo ha firmado convenios de co-financiamiento para la formación de recursos humanos con diversas instituciones de gobiernos extranjeros que reducen el costo de la beca ya que dichas entidades aportan parte de éste y otorgan apoyo preferencial a los becarios.

¿A quién contactar para mayor información?

Jorge Ochoa Castel

Jefe de Departamento de Asignación de Becas en el Extranjero
ochoa@conacyt.mx
Tel.: 555322-7700 ext. 1515

Marco A. Vargas Bello

Subdirector de Desarrollo de Científicos y Tecnólogos
direcionbecas2@conacyt.mx
Tel.: 555322-7700 ext. 1210
Horario de atención al público: de 9:00 a 14:00 hrs.

Responsable del programa:

Dr. Roberto Aristeo Contreras Zárate
Director de Becas
Tel. 53227700 Ext. 1200

 
 
 
Programa de Becas de Posgrado Vanier
(Vanier CGS)

El programa de Becas de Posgrado Vanier (Vanier CGS) está diseñado para atraer y retener a los estudiantes de doctorado de clase mundial, ofreciéndoles una recompensa económica significativa para ayudarles durante sus estudios en las universidades canadienses. Los estudiantes de Vanier demuestran habilidades de liderazgo y un alto nivel de logro académico en las ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales e ingeniería, y los campos relacionados con la salud. Estudiantes canadienses e internacionales se eligen para ser nominados para la Beca Vanier, que está valorada en $50,000 por año, durante tres años.

El programa Vanier CGS reafirma Canadá como un centro global de excelencia en la investigación y la educación.

Georges Vanier Philias

El Las becas de posgrado del Programa de Honores Vanier distinguió al soldado canadiense y diplomático Alcalde General del Honorable Philias Georges Vanier (1888-1967), quien se desempeñó como gobernador general de Canadá de 1959 a 1967.
http://www.vanier.gc.ca/hp-pa-eng.shtml

 
 
 
Boletines Recomendados
Visión Internacional es un medio de comunicación que tiene como misión informar sobre los acontecimientos internacionales más relevantes dentro y fuera del Tecnológico de Monterrey. Por esta razón, nos es muy grato tener esta nueva sección en dónde estaremos recomendando medios electrónicos que de igual manera presentan acontecimientos e información relevantes en el ámbito internacional. Para inaugurar esta sección tenemos el gusto de tener los dos primeros boletines  invitados:  “Voces Norteamericanas” editado por el Centro de Diálogo y Análisis de Norteamérica, en el Campus Ciudad de México; y “LASPAU News”, editado por la organización del mismo nombre,  aliada estratégica del Tecnológico de Monterrey en Cambridge Massachusetts.

Voces Norteamericanas (CEDAN):
http://72.167.244.80/es/voces_norteamericanas

LASPAU NEWS (LASPAU):
http://www.laspau.harvard.edu/enews/fall10

Visión Internacional no es responsable de los contenidos emitidos por los boletines recomendados.

Si deseas que algún boletín aparezca en esta sección por favor escribe a vision.internacional@servicios.itesm.mx

 
 
 
VISIÓN INTERNACIONAL
Dr. Enrique Zepeda Bustos Vicerrector de Internacionalización
Lic. Adriana Rojas Martínez Directora de Comunicación, Relaciones y Proyectos Estratégicos Internacionales
Lic. Patricia Montaño Salinas Directora de Planeación y Desarrollo Internacional
Lic. Osiris Medina Pavón Coordinadora de Asuntos Internacionales
Lic. Cynthia Romo Díaz Responsable Editorial de Visión Internacional
David Muldrew Responsable de Traducción para Visión Internacional en inglés
OFICINAS INTERNACIONALES DE ENLACE
Lic. Mónica Camacho Lizárraga Directora de OIE Arizona
Quím. Erika Von Raesfeld Directora de OIE Boston
Lic. Leticia Santos Zamarripa Directora de OIE Dallas
Dr. Antonio Pita Director de OIE Friburgo
Arq. María Gómez Directora OIE Madrid y Barcelona
Lic. Claudia Chávez Directora de OIE Montreal
Ing. David Huerta Director de OIE New Haven
Dra. Inés Sáenz Directora de OIE París
Lic. Silvia Martínez Directora de OIE Vancouver