USO Y SENTIDO DE LOS MEDIOS EN EDUCACIÓN

 

Objetivos:

 

Tomar decisiones de una manera racional sobre  la selección y de uso de tecnología educativa tomando en cuenta aspectos como las estrategias de enseñanza aprendizaje, el público al que va dirigido, el contenido a aprender, el contexto institucional y las características de las distintas tecnologías, entre otros.
 

 Justificación:

 

En la actualidad existe una amplia gama de recursos provenientes de la tecnología educativa, que van desde materiales hechos a mano hasta sofisticados programas por computadora. Por lo general, el maestro decide sobre el uso de dicha tecnología con criterios empíricos que suelen basarse en la novedad y moda o en “ofertas” de los fabricantes. El objetivo central del presente curso es proporcionarle elementos al profesor, que le permitan seleccionar y decidir sobre el uso de tecnología educativa con base en el análisis del contexto de su práctica docente.
 

 

Mapa Conceptual

 

 

Contenidos

I.                    Selección de tecnología educativa

1.1  Tecnología educativa, medios de comunicación y métodos de instrucción

1.2  Puntos de vista sobre la selección y uso de tecnología educativa

1.3  Metodología de selección y uso de tecnología educativa

 

II.                 Análisis del profesor

2.1  Epistemologías: objetivismo y subjetivismo

2.2  Teorías de aprendizaje y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

2.3  Conductismo

2.4  Cognoscitivismo

2.5  Constructivismo

 

III.               Análisis del contenido

3.1  Estructuración de la materia

3.2  Requisitos de presentación de la materia

3.3  Variación al interior de una materia

3.4  Planeación de la enseñanza-aprendizaje

 

IV.              Análisis del estudiante

4.1  Edad, desarrollo, madurez y nivel escolar

4.2  Conocimientos previos

4.3  Estilos de aprendizaje

4.4  Nivel socioeconómico

4.5  Cultura

4.6  Acceso a la tecnología

 

V.                 Análisis del contexto institucional

5.1  Localización de los estudiantes

5.2  Enseñanza abierta o escolarizada

5.3  Recursos de la institución

 

VI.              Análisis de la tecnología educativa

6.1  Características de la tecnología

6.2  Análisis de métodos de instrucción

6.3   

6.4  Análisis de tecnologías educativas

 

 Selección de Materiales

 

q       Libro de texto: Selección y uso de tecnología educativa, autor: José Escamilla, editorial: Trillas, México, segunda edición, 1999.

q       Material audiovisual con duración en vídeo.

q       Página Web del curso con recursos y foros de discusión

 

Metodología

 

A . Modalidad

 

q       Sesiones audiovisuales ( vídeo pregrabado)

q       Con interactividad asincrónica (a través de Internet y/o teléfono y fax).

q       La duración del material audiovisual sería de 8 horas

 

B. Tareas / Proyectos

 

q       El Estudiante deberá realizar un análisis de los criterios propuestos en su propio contexto de trabajo (institución de enseñanza) y realizar una toma de decisión justificada sobre que tecnología usar y como utilizarla.

 

C. Tipo de Interacción con la RELA /LAEN

 

q       El estudiante interactuará con el profesor a través de medios electrónicos durante y fuera de las sesiones. El estudiante podrá interactuar con sus compañeros de distintas regiones de Latinoamérica a través de foros de discusión asincrónicos.

 

D. Características del Curso

 

q       El estudiante asistirá a 8 horas de contacto audiovisual con el instructor en su propia escuela, Se recomiendan 4 sesiones de 2 horas cada una.

q       El estudiante trabajará alrededor de  12 horas leyendo los materiales impresos, realizando las actividades programadas y participando en los foros de discusión programados.

 

 Evaluación:

 

 

  1. Alumno

 

q       Para la evaluación del alumno se recomienda tomar en cuenta la participación en los grupos de discusión y el proyecto de selección y uso de tecnología. (se incluye en anexo una propuesta de evaluación de este proyecto).

 

  1. Curso

 

q       Para la evaluación del curso, se aplicarán encuestas de evaluación posteriores a la impartición del curso, las cuales permitirán conocer la opinión de los participantes.

 

 Requisitos

 

 

  1. Infraestructura Tecnológica

 

q       Los estudiantes deberán contar con:

o       una televisión

o       una videocasetera

o       acceso a una computadora tipo PC con procesador pentium como mínimo y con acceso a Internet.

 

  1. Conocimientos previos

 

q       Se requiere un manejo de equipo computacional y de un navegador de Web  como Netscape o Internet Explorer

 

 

 


Anexo

ACTIVIDAD FINAL

Uso y Sentido de la Tecnología en Educación

Aspectos a evaluar

Valor

Calif.

Observaciones

1. Describir una unidad de un curso. 10    

a) Seleccionar un curso.

 

 

 

b) Describir brevemente el curso.

(2.5

 

 

c) Seleccionar una "unidad de aprendizaje" (objetivo, tema, etc.) de ese curso.

c/u)

 

 

d) Describir brevemente esa unidad.

 

 

 

2. Realizar un breve análisis del contenido.

15

 

 

a) Explicar el “orden lógico” de la unidad de aprendizaje (si ésta tiene varios temas o subtemas).

(7.5

c/u)

 

 

b) Explicar si la unidad de aprendizaje es de fuerte contenido de conceptos abstractos, de hechos concretos o de procedimientos, etc.

 

 

 

3. Realizar un breve análisis del contexto.

15

 

 

a) Mencionar los recursos tecnológicos disponibles en la institución.

(7.5

 

 

b) Describir la postura de la dirección de la institución sobre el uso de la tecnología.

c/u)

 

 

4. Realizar un breve análisis del estudiante.

15

 

 

a) Explicar las necesidades de estructura y soporte (pág. 72 del texto).

(7.5

 

 

b) Mencionar las tecnologías a las que tiene acceso el estudiante.

c/u)

 

 

5. Realizar un breve análisis del profesor.

5

 

 

a) Enunciar la epistemología preferida.

(2.5

 

 

b) Enlistar  las teorías de aprendizaje preferidas.

c/u)

 

 

6. Selección de tecnología educativa.

40

 

 

a)    Describir

i)      la actividad de aprendizaje que permite alcanzar los objetivos de

     la "unidad" del curso. Tomar en cuenta los datos reportados en el 

     análisis del profesor.

ii) la o las  tecnologías seleccionadas y cómo éstas permiten llevar a cabo la actividad de aprendizaje.

 

(20)

 

 

b)  Justificar cómo lo propuesto en a) cumple con:

(20)

 

 

i) las características del profesor:

 

 

 

· teorías de aprendizaje y

 

 

 

· epistemologías preferidas del profesor

 

 

 

ii) las características del contenido.

 

 

 

iii) las características del contexto.

 

 

 

iv) las características del estudiante.

 

 

 

 

 

Observaciones generales: