Antecedentes

En el año 2010 se llevó a cabo la iniciativa que dio vida a la Asociación de Líderes Ciudadanos que acogía a las principales instituciones de educación superior en el estado así como a empresas preocupadas ante los graves acontecimientos que ocurren en el estado para impulsar la Cultura de la Legalidad como una forma de vida. Como parte de la iniciativa se decidió realizar seis diagnósticos en el estado que nos permitieran conocer la forma en que se vive la cultura de legalidad en diversos contextos: el familiar, el escolar de educación básica, el escolar en el nivel medio superior y superior; en la empresa, en el gobierno, y desde la perspectiva legal.

Para este primer encuentro se realizó un diagnostico que involucró a 26 escuelas (13 primaras y 13 secundarias de la zona la zona Metropolitana de Monterrey que fueron seleccionadas por su puntajes en la prueba de ENLACE. En ellas se realizaron entrevistas a alumnos, maestros y padres de familia para conocer la forma en que la Cultura de la legalidad se viven en forma cotidiana.

Se decidió definir a la Cultura de la Legalidad de acuerdo a tres ejes: 1) el respeto a las normas y la ley, 2) la introyección de principios éticos como fundamento para la toma de decisiones y 3) el respeto por la diversidad y el cuidado del otro. 

Los principales hallazgos de este diagnóstico señalaban que (para mayor detalle de los resultados consultar el reporte del mismo en la sección de Recursos de este portal):

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Así, para el segundo encuentro a realizarse en septiembre de 2011 se nos encomendó la tarea de diseñar y pilotear un curso de Cultura de la legalidad para niños y adolescentes para fomentar su desarrollo moral y el fortalecimiento de los vínculos familiares y sociales. Para marzo de 2011 el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado General publicó una convocatoria para que los actores sociales presentaran propuestas para realizar proyectos de alcance social y escolar en fomento de la participación Ciudadana y la prevención del delito. En el marco de esta Convocatoria se presentó la propuesta del proyecto Cultura de la Legalidad en mi Escuela y este fue seleccionado para recibir fondos para su ejecución.